Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres. El compromiso de España.

Left
Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres. El compromiso de España.
Right

23 octubre 2019

El Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres se recoge en la Resolución aprobada por la Asamblea General el 21 de diciembre de 2009 con el propósito de concienciar a los gobiernos y a las personas para que tomen medidas encaminadas a minimizar estos riesgos, como su prevención y mitigación, e incluyan actividades de preparación.
 
La edición de 2019 se ha centrado en la meta D del Marco de Sendai: "Reducir considerablemente los daños causados por los desastres en las infraestructuras vitales y la interrupción de los servicios básicos, como las instalaciones de salud y educativas, incluso desarrollando su resiliencia para 2030".
 
El Marco de Sendai para la reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030
 
La III Conferencia para la Reducción del Riesgo de Desastres, celebrada en Sendai en 2015, supuso un hito importante a nivel mundial, en un proceso iniciado por Naciones Unidas hace ya más de veinticinco años para la reducción del riesgo de desastres. Es continuación de iniciativas previas en la materia, como la Estrategia de Yokohama (1994), la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres (2000), o el Marco de Acción de Hyogo (2005-2015).
 
El 3 de junio de 2015 se aprobó por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas la resolución 69/283 conocida como Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, con la finalidad de reducir sustancialmente el riesgo de desastres y las pérdidas ocasionadas por ellos, tanto en vidas, medios de subsistencia y salud, como en bienes económicos, físicos, sociales, culturales y ambientales de las personas, las empresas, las comunidades y los países. 
 
La consecución de este resultado precisa el compromiso internacional con la aplicación y el seguimiento del presente Marco y la creación del entorno propicio necesario.

 

 
El compromiso de España
 
Al igual que lo ha hecho en las distintas iniciativas de Naciones Unidas sobre la materia, España participa de los esfuerzos internacionales en el cumplimiento de los objetivos del Marco de Sendai para la reducción del riesgo de desastres.
 
La Ley 17/ 2015, del Sistema Nacional de Protección Civil, tiene como uno de sus objetivos mejorar la coordinación, entre los distintos órganos de las Administraciones públicas, con el fin último de disminuir los riesgos de desastres, procurar una respuesta rápida y eficiente en caso de que se produzcan y estar preparados para lograr una mejor y pronta recuperación.  En el plano orgánico, en esta ley se establece que el Consejo Nacional de Protección Civil[1] cumple la función de Comité Español de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres.
 
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 guardan estrecha relación con las 7 Metas del Marco de Sendai y comparten también muchos de los indicadores establecidos para medir los logros obtenidos.
 
Siguiendo las recomendaciones de Naciones Unidas, España está trabajando intensamente para implementar estas metas de Sendai. Un primer paso, de importancia central, ha sido el alineamiento de la primera Estrategia Nacional de Protección Civil, aprobada en abril por el Gobierno de España. Por primera vez, la Protección Civil española cuenta con un marco estratégico a 5 años, en el que se contemplan como factores potenciadores del riesgo el cambio climático, la vulnerabilidad social y personal frente a las emergencias, o los usos del suelo.
 
La propia Estrategia de Seguridad Nacional 2017, en el ámbito relativo a la protección ante emergencias y catástrofes, establece como objetivo general la consolidación del Sistema Nacional de Protección Civil como instrumento integrador de todas las capacidades de España para gestionar la respuesta ante emergencias y catástrofes y asegurar su integración bajo el Sistema de Seguridad Nacional. Para su consecución se fija, entre las distintas líneas de acción, la “promoción de la coordinación y la cooperación internacional en materia de Protección Civil, con especial atención del Mecanismo Europeo de Protección Civil de la UE y la Estrategia Internacional de Reducción del Riesgo de Desastres de la ONU, así como, de forma bilateral, con terceros países”.
 
A nivel europeo, el compromiso con la reducción de desastres se proyecta, entre otros, en la participación en el Foro Europeo para la Reducción del Riesgo de Desastres,  plataforma regional encargada de incrementar la capacidad para crear una Europa más segura a través de la reducción de los riesgos y vulnerabilidades, y la prevención para que no aparezcan nuevos riesgos. Entre sus objetivos, se encuentran: dar apoyo a acciones efectivas que reduzcan el riesgo de desastre y prevengan la aparición de nuevos riesgos mediante la puesta en marcha del Marco de Sendai; ayudar a los puntos focales a nivel nacional en la reducción de desastres; y potenciar la coordinación, cohesión y un mejor seguimiento continuo, incluyendo evaluaciones finales, en las acciones para la reducción del riesgo de desastres.
 
Además de instituciones europeas, en el caso de España, forman parte de este foro los Puntos focales Nacionales de Reducción del Riesgo de Desastres, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, así como los representantes de las Plataformas Nacionales de la región europea, en nuestro caso, el Consejo Nacional de Protección Civil.          
 

 
[1] El Consejo Nacional de Protección Civil es el órgano de cooperación en esta materia de la Administración General del Estado, de las Administraciones de las Comunidades Autónomas, de las Ciudades con Estatuto de Autonomía y de la Administración Local, representada por la Federación Española de Municipios y Provincias, como Asociación de Entidades Locales de ámbito estatal con mayor implantación. Tiene por finalidad contribuir a una actuación eficaz, coherente y coordinada de las Administraciones competentes frente a las emergencias.
 
Forman parte del Consejo Nacional el Ministro del Interior, que lo preside, los titulares de los departamentos ministeriales que determine el Gobierno, los representantes de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades con Estatuto de Autonomía competentes en materia de Protección Civil, designados por éstas, y la persona, con facultades representativas, que designe la Federación Española de Municipios y Provincias.
 
 
 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido