Día Mundial de Internet y Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

Left
Día Mundial de Internet y Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información
Right

El 17 de mayo de 2019 se celebra en varios países, entre ellos España, dos eventos que tienen en común las tecnologías de la información y comunicaciones.
 
Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información
 
El Día Mundial de las Telecomunicaciones se celebra, cada año, el 17 de mayo desde 1969, para conmemorar la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de Naciones Unidas (ONU) y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865. Fue instituido por la Conferencia de Plenipotenciarios de Málaga-Torremolinos en 1973 con objeto de:

  • estimular la reflexión y el intercambio de ideas sobre el tema elegido por el Consejo de la ITU
  • realizar debates sobre los diversos aspectos del tema con todos los miembros de la sociedad
  • elaborar un Informe que recoja las deliberaciones nacionales sobre los diferentes aspectos del tema, que se remitirá a la ITU y al resto de los Miembros.

 
En esta edición se cumplen 50 años desde su celebración y el Tema de 2019 está orientado a:

  • Fomentar la participación de los países en desarrollo en el proceso de elaboración de normas de la UIT;
  • Incrementar la formación de los expertos locales en el proceso de normalización a nivel nacional, regional e internacional; 
  • Impulsar la implementación de las normas internacionales en los países de desarrollo.

 
También en esta ocasión, su propósito es promover los proyectos basados en Internet que contribuyan a acelerar la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.


 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fueron acordados en 2015 por distintos Jefes de Estado, dirigentes gubernamentales, representantes de alto rango de las Naciones Unidas y entidades civiles. Estos se desarrollarán hasta el año 2030 y pretenden ser un instrumento para erradicar la pobreza y disminuir las desigualdades y vulnerabilidades, bajo el paradigma del desarrollo humano sostenible.
 
El Secretario General de la ONU ha declarado que “Según Los avances tecnológicos, como la 5G y la Internet de las cosas, tienen el potencial de generar beneficios sociales y económicos considerables y de impulsar el progreso para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El proceso de definición de estándares de la Unión Internacional de Telecomunicaciones es más importante que nunca, por lo que celebro el compromiso de la UIT con la inclusividad y el consenso, así como su empeño por tender puentes entre gobiernos, empresas y universidades de todas las regiones del mundo.”
 
Más información en https://www.un.org/es/events/telecommunicationday/index.shtml
 
 
Día Mundial de Internet
 
Cada 17 de mayo también se celebra en España y en otros países (sobre todo de Sudamérica) el Día Mundial de Internet. Esta iniciativa partió de la Asociación de Usuarios de Internet y se viene celebrando desde el año 2005 con una temática distinta cada año.
 
La propuesta de este año del Día Mundial de Internet contiene estas iniciativas:

  • conocer cómo los datos están transformando nuestra sociedad;
  • premios en cuatro categorías: estrategia digital, publicidad online, marca personal en redes sociales y emprendimiento e investigación;
  • actividades para centros escolares: reto ideas de trabajo en grupo, certámenes de fotografía, dibujo y poesía, concurso de fotos con el móvil, etc.

 
Las tecnologías de la información y todo lo relacionado con ellas como las redes sociales, páginas webs, aplicaciones, servicios de almacenamiento en la nube, etc., son de gran ayuda para la consecución de estos objetivos.
 
El Acto central de esta celebración tendrá lugar hoy 17 de mayo donde el Presidente del Senado y el Comité de Impulso del Día de Internet, formado por más de 50 colectivos sociales, han convocado a los representantes del mundo político, empresarial, mediático, cultural y social al Debate plenario sobre “El impacto de la tecnología en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS)”.
 
 
Más información en http://www.diadeinternet.org/ ; #diadeinternet
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido