El Departamento de Seguridad Nacional participa en un ejercicio de seguridad marítima organizado por la Armada para incrementar la seguridad en el Estrecho de Gibraltar

Left
Right
EL SIMULACRO-MARSEC 17

 
La acción se ha desarrollado en aguas del Atlántico al suroeste del Estrecho de Gibraltar y ha consistido en el seguimiento de un buque procedente del Golfo de Guinea, con destino al puerto de Huelva, que muestra un comportamiento extraño, lo que finalmente obliga al abordaje del buque por una la Unidad de Guerra Naval Especial de la Armada, ante la previsión de potenciales riesgos para la Seguridad Nacional.

Este ejercicio conjunto de seguridad marítima, denominado MARSEC-17, organizado por la Armada, se desarrolla entre el 22 de mayo y el 2 de junio de 2017. Cuenta con la colaboración de treinta y ocho organismos gubernamentales y no gubernamentales con responsabilidades o relacionados con la Acción del Estado en el Mar. Su objetivo es ejercitar la coordinación para afrontar distintos escenarios que afecten a la seguridad marítima de las costas españolas.

MARSEC-17 consta de once escenarios y, además, con un “escenario avanzado” en el que ha participado el Departamento de Seguridad Nacional, los días 28 y 29, y cuyo objetivo específico es poner en práctica la coordinación interdepartamental y avanzar en el intercambio de información, coordinación y toma de decisiones a nivel político-estratégico en aquellas situaciones de crisis que se produzcan en el ámbito de la seguridad marítima.

En el desarrollo del escenario han participado los Ministerios de Defensa y de Fomento y el Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno; además, como observadores han actuado los Ministerios de Hacienda y Función Pública e Interior.
 

UN PLAN DE ACCIÓN PARA EL ESTRECHO DE GIBRALTAR

 
Durante el desarrollo del escenario avanzado se ha aplicado el Plan Integral de Seguridad Marítima para el Estrecho de Gibraltar (Plan MARES), como plan de respuesta para resolver una incidencia grave en el ámbito de la seguridad marítima en el Estrecho de Gibraltar y sus accesos. Este Plan fue aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Marítima el 9 de diciembre de 2014 y recibió el visto bueno del Consejo de Seguridad Nacional el 20 de enero de 2015.
 

LA IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD EN EL MAR

 
Para España el valor estratégico del mar es singular, tanto a nivel económico, ambiental como para el control de actividades ilícitas, máxime teniendo en cuenta que su situación geográfica estratégica le confiere una implicación reforzada al ser frontera exterior de la Unión Europea y albergar una de las rutas de mayor tráfico marítimo del mundo.

Lunes, 29 de mayo de 2017
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido