Detenciones yihadistas en España: balance 2016

Left
Detenciones yihadistas en España: balance 2016
Right

En el ámbito de la lucha contra el terrorismo yihadista, el año 2016 ha finalizado con un total de 76 detenciones, de las cuales, 69 se han producido en operaciones llevadas a cabo en España y 7 fuera de territorio nacional.
 
Las cifras correspondientes a este año presentan un descenso si se comparan con las del 2015, año en el que se efectuaron 75 detenciones en territorio nacional y 27 fuera de España, lo que representa cifras muy superiores a las de 2016.
 
La labor de los servicios de información e inteligencia  y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las medidas preventivas y legislativas desarrolladas en los últimos años así como la colaboración  ciudadana son las principales responsables de que nuestra paz y convivencia no hayan sido atacadas por el terror yihadista en los últimos años.
 
Así, en el plano operativo, desde el 11-M se han realizado más de doscientas operaciones que han permitido la detención de 732 personas relacionadas con el terrorismo yihadista, 669 en España y 63 detenidas fuera de nuestro país.
 
El Plan de Prevención y Protección Antiterrorista sitúa el Nivel de Alerta Antiterrorista en 4 (Alto) de una escala de 5 (Muy Alto), desde el 26 de junio de 2015 a raíz de los ataques registrados en una fábrica de productos químicos cercana a Lyon (Francia), en Túnez, Kuwait y en Somalia.
 
El ministerio del Interior es el responsable de determinar el Nivel de Alerta Antiterrorista, una vez evaluadas las informaciones y datos aportados por los principales organismos involucrados en la lucha contra el terrorismo expuestos en la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista. Este órgano reúne a los máximos responsables de la lucha antiterrorista de la Policía Nacional, Guardia Civil, Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado y Centro Nacional de Inteligencia, así como cualquier otro órgano u organismo que sea requerido.
 
Estas reuniones se llevan a cabo de manera periódica aunque esto no impide que la mesa pueda constituirse de manera extraordinaria como fue, de hecho, el pasado día 20 tras los atentados registrados en Berlín en un mercado de Navidad.  
 
A pesar de estas detenciones, la rapidez en la neutralización de células, la colaboración internacional y las medidas securitarias desarrolladas debemos prepararnos, tal y como ha señalado el ministro del Interior “para una lucha que será larga y con mucho sacrificio, pero estamos convencidos de que ganaremos la batalla al terrorismo. El terrorismo yihadista no logrará nunca cambiar nuestros valores democráticos ni nuestra sociedad abierta y plural”.
 

Fuente: Ministerio del Interior
 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido