Directiva Defensa Nacional 2020

Left
Right

11 de junio 2020
Nueva Directiva de Defensa Nacional 2020 
 
En el Complejo de la Moncloa, y ante la presencia de la ministra de Defensa y las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas de España, el presidente del Gobierno ha firmado la nueva Directiva de Defensa Nacional 2020. Este documento establece las líneas de actuación y objetivos del Ministerio de Defensa para esta legislatura, además de dar inicio al nuevo ciclo planeamiento de la defensa de España, enraizado en la Ley de la Seguridad Nacional de 2015 y la Estrategia de Seguridad Nacional de 2017.

La última Directiva corresponde al año 2012. Desde entonces, el escenario estratégico mundial ha cambiado de forma muy significativa; y en él conviven viejas y nuevas amenazas y desafíos a nuestra seguridad colectiva en el marco de un orden internacional cada vez más erosionado. En este nuevo y cambiante contexto, las Fuerzas Armadas seguirán mejorando sus capacidades para garantizar una defensa eficaz frente a cualquier reto de seguridad de naturaleza militar que se cierne sobre los españoles.

Además, esta Directiva de Defensa Nacional 2020 ve la luz durante la crisis global del COVID 19, que está afectando duramente a nuestro país. En este contexto, la contribución de las Fuerzas Armadas a la Seguridad Nacional, con el despliegue de la Operación Balmis, ha sido determinante para ayudar a la ciudadanía en momentos tan difíciles.

Este firme compromiso con la seguridad, la defensa y el bienestar de los españoles, así como la necesidad de reforzar nuestros vínculos con organizaciones internacionales como la Unión Europea, la OTAN o la ONU para avanzar hacia la paz y la seguridad internacional, son los parámetros que marcarán el ritmo de la política de Defensa de España en la presente legislatura:  una Defensa Nacional cercana al ciudadano y acorde a los retos del siglo XXI.
 


 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido