El DSN se ejercita en la gestión de situaciones de crisis

Left
El DSN se ejercita en la gestión de situaciones de crisis
Right

El Departamento de Seguridad Nacional se adiestra en la gestión de situaciones de crisis durante un ejercicio nacional desarrollado de forma paralela al ejercicio CMX-16 organizado por la OTAN. Esta es la primera vez que el Departamento participa en un ejercicio de estas características tras la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional el pasado día 29 de septiembre de 2015.

El ejercicio que se ha desarrollado entre los días 10 a 15 de marzo 2016 bajo el supuesto de una crisis de seguridad marítima y otra, simultánea, de ciberseguridad ha contado con la participación de los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, Defensa, Interior, Fomento, Industria, Energía y Turismo, Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Presidencia y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La gestión de las situaciones de crisis se caracteriza por aquellas actuaciones necesarias para detectar y valorar los riesgos y amenazas concretos para la Seguridad Nacional, así como para facilitar el proceso de toma de decisiones y asegurar una respuesta óptima y coordinada de los recursos del Estado que sean necesarios.

En la gestión de las situaciones de crisis, el Consejo de Seguridad Nacional cuenta para su asistencia con el Comité Especializado de Situación, de carácter único para el conjunto del Sistema de Seguridad Nacional, que se apoya en el Departamento de Seguridad Nacional, y al que corresponde la elaboración de propuestas de las directrices político-estratégicas y la formulación de recomendaciones para su dirección.

Además, cuando la gravedad de los efectos y la dimensión, urgencia y transversalidad de las medidas para su resolución, requiera la coordinación reforzada de las autoridades competentes en el desempeño de sus atribuciones ordinarias, podrá declarar la situación de interés para la Seguridad Nacional con objeto de garantizar el funcionamiento óptimo, integrado y flexible de todos los recursos disponibles. 

Por otra parte, durante el ejercicio Crisis Management Exercise (CMX-16) organizado por la OTAN y desarrollado entre los días 9 a 16 de marzo, el Departamento de Seguridad Nacional, como órgano de trabajo permanente del Consejo de Seguridad Nacional, ha contribuido junto con los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación y Defensa, así como con la Representación Permanente y el Representante Militar de España ante la OTAN, a coordinar la actuación nacional en el marco de los instrumentos de gestión de crisis de la Organización Atlántica.

La gestión de las situaciones de crisis futuras, cada vez más impredecibles y transversales, requerirán para su gestión de la toma de decisiones con gran rapidez y en un entorno de gran incertidumbre. Con su participación en este tipo de ejercicios el Departamento de Seguridad Nacional contribuye a incrementar su capacidad de adaptación para prestar el mejor apoyo como órgano de trabajo permanente del Consejo de Seguridad Nacional.
                                                                                                                  

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido