La epidemia de ébola en África se da por concluida

Left
La epidemia de ébola en África se da por concluida
Right

18 enero 2016 - La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado país libre del virus de ébola a Liberia, tras completarse 42 días sin reportarse ningún caso nuevo y tras confirmar los resultados negativos en los análisis al último paciente afectado por la enfermedad en el país.
 
Con dicha declaración se dan por concluidas todas las cadenas de transmisión del virus de Ébola en África Occidental y por tanto, la epidemia ha finalizado en la región.
 
El pasado 26 de diciembre de 2013 falleció la primera persona afectada por el virus en Guinea, posteriormente clasificado como caso, tras la labor de detección retrospectiva llevada a cabo por la OMS. A finales de marzo comenzó el brote de ébola en Guinea, con el reporte de los primeros 4 casos confirmados y más de un centenar de casos sospechosos. Desde ese día hasta el fin de la epidemia, el balance total de afectados se eleva a un total de 11.315 fallecidos y 28.637 casos reportados a nivel global.
 
Durante el tiempo que ha durado la epidemia, Sierra Leona, Liberia y Guinea han sido los 3 países más afectados por la enfermedad del virus del ébola, siendo el primero de ellos el país con mayor número de casos reportados (14.122).
 
Sierra Leona fue declarada libre de la transmisión del virus el pasado 7 de noviembre y Guinea el día 29 de diciembre.
 
La OMS ha afirmado que la colaboración científica a nivel internacional debe ser prioritaria para evitar una nueva propagación del virus así como ayudar a los países con sistemas más precarios de salud a implementar medidas efectivas para la consolidación de los mismos.
 
De la misma forma y a pesar del fin de la transmisión del virus del ébola en África Occidental, la OMS ha advertido que se debe continuar extremando la vigilancia en la región para evitar la aparición del virus e igualmente ha anunciado que continuará prestando apoyo en su esfuerzo por prevenir, detectar y responder a los casos sospechosos.
 
 
 
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido