España asiste a la V Reunión de la Coalición Global contra DAESH

Left
Right

12 mayo 2017 - El secretario de Defensa norteamericano, en una conferencia de prensa conjunta en Copenhague con el ministro de Defensa danés, ha afirmado que se acelerará aún más la lucha “para liberar a la gente de la aplastante ocupación de Daesh y la amenaza terrorista del enemigo hacia Europa y más allá”.  El ministro de Defensa danés ha puesto de manifiesto que el esfuerzo para derrotar a Daesh es una de las mayores prioridades de Dinamarca, país que ha acordado durante la reunión ministerial aumentar sustancialmente su presupuesto de defensa para ayudar en la campaña contra Daesh.
 

SITUACIÓN

 
El secretario de Defensa norteamericano ha esbozado un análisis de la situación:

  • la Coalición en Raqqa, Siria, está en situación de rodear la ciudad.
  • Daesh ha perdido una gran parte del territorio que llegó a tener en algún momento, más de la mitad en Irak y en Siria.
  • Daesh ha perdido dos terceras partes de su fuerza en Afganistán.

 
El hito que se ha marcado la Coalición es que no se permita escapar a los combatientes extranjeros y que vuelvan a constituir una amenaza contra personas libres e inocentes ya sea en el Golfo Pérsico, el Norte de África o Europa.
 

BALANCE

 
Finalizada la reunión,  la ministra de Defensa española ha valorado que la tarea que desarrollan las Fuerzas Armadas españolas en Irak -y que puedan realizar también en otros países pero particularmente en esta Coalición internacional en la lucha contra el terrorismo del Daesh-, repercute directamente en la seguridad de las familias españolas.  La ministra ha señalado que después del conflicto hay que estabilizar la zona y reconstruir el país y contribuir a la estabilidad, acción que  genera seguridad en nuestro país. Entre los logros más destacados de la acción desarrollada por la Coalición cabe señalar que:

  • 4 millones de personas han sido liberadas del Daesh,
  •  Han sido liberados 60.000 kilómetros cuadrados,
  •  En Irak y Siria, siete millones de desplazados podrán volver a sus hogares”,
  • Más de 250.000 niños pueden volver a disfrutar de la educación y regresar a sus escuelas.

 

PARTICIPACIÓN DE ESPAÑA

 
Desde la creación de la Coalición contra el Daesh en 2014, España participa como muestra de la solidaridad adquirida con sus aliados para conseguir la estabilidad y seguridad internacional.
 
Actualmente España contribuye a la Coalición con 493 militares cuyo grueso se encuentra desplegado en el centro de adiestramiento liderado por España, en Besmayah, para mejorar la formación de los soldados iraquíes en la lucha contra artefactos explosivos improvisados, tareas de desminado, operaciones especiales y asistencia sanitaria. Junto a ellos, 25 guardias civiles adiestran en tareas policiales a las fuerzas de seguridad iraquíes, lo que asciende a un total de 518 efectivos desplegados en Irak.
 
Las Fuerzas Armadas españolas han instruido hasta el momento 46 batallones, más de 20.000 militares iraquíes y han desactivado 34.000 toneladas de artefactos explosivos.
 
España mantiene un compromiso con la Coalición que, además, se ha incrementado para poder seguir entrenando a 11 brigadas iraquíes  “de manera inclusiva”. El objetivo principal responde a que el propio ejército iraquí, con independencia de las etnias de pertenencia, pueda luchar unido por defender la libertad de su país.
 
El compromiso de España se ha recordado en la reunión mantenida el día 11 entre el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el enviado presidencial de EE.UU para la coalición contra Daesh. En el marco de la reunión el enviado norteamericano ha subrayado la importancia de que España siga siendo un “miembro activo" de la Coalición. El  MAEC por su parte ha reafirmado el compromiso de trabajar conjuntamente en una estrategia común para debilitar y derrotar al grupo terrorista, señalando la importancia de evitar la radicalización y el extremismo violento y contrarrestar los mensajes de odio utilizados por este grupo.
 
Fuente: Ministerio de Defensa, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
 
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido