España cuenta con un sistema de respuesta ante condiciones meteorológicas adversas

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España cuenta con un sistema de respuesta ante condiciones meteorológicas adversas
23 enero 2019

Desde el  22 de enero, se registran los efectos de la entrada una masa de aire del noroeste, fría y húmeda, reforzada por la llegada de un frente atlántico muy activo y por la intensificación de una baja en el área mediterránea. Esta situación conllevará, al menos hasta el próximo viernes, precipitaciones abundantes en el norte peninsular, que serán de nieve en cotas bajas; viento fuerte o muy fuerte en el norte peninsular y área mediterránea; y temporal marítimo en el Cantábrico y en el Mediterráneo.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias (Mº del Interior), de acuerdo con las predicciones de AEMET, ha emitido una alerta por nevadas intensas en la Cordillera Cantábrica, País Vasco y Navarra; extendiéndose el miércoles a la Ibérica riojana, Aragón y Pirineo catalán. En zonas por encima de 800 metros se podrían acumular grandes cantidades de nieve. Además, se prevén nevadas en cotas más bajas de la Meseta norte, Sierra de Madrid, Castilla La Mancha e interior de Cataluña. Por otro lado, se prevén vientos muy fuertes en el litoral norte, con olas de hasta 7 metros de altura, que se extenderán a las costas del Mediterráneo y Baleares. Igualmente, se esperan vientos muy fuertes en tierra en la mitad este peninsular, especialmente en el norte de Aragón y Cataluña.
 
CAMPAÑA DE VIALIDAD INVERNAL 2018-2019

El Protocolo de Coordinación de Actuaciones ante Situaciones Meteorológicas Extremas para la Campaña de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado.

Durante la Campaña de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado se está a lo dispuesto en el Protocolo sobre Coordinación de Actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que regula las actuaciones de los Organismos de la Administración General del Estado involucrados, cuyo objetivo es asegurar la vialidad en dicha Red y prestar, en su caso, la asistencia adecuada a los ocupantes de los vehículos.

Los objetivos del Protocolo son:

  • Fortalecer los sistemas de coordinación entre los órganos de la Administración General del Estado para asegurar la vialidad en la Red de Carreteras del Estado, en caso de nevadas y otros fenómenos meteorológicos extremos.
  • Evitar o reducir al mínimo el número de tramos con bloqueo al tráfico y su duración, así como asegurar la atención a los ocupantes de los vehículos cuando las circunstancias lo hagan necesario. 
  • Coordinar los órganos centrales implicados con los Protocolos específicos correspondientes a las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, incluyendo a su vez la necesaria coordinación con las Administraciones de las Comunidades Autónomas y Locales.

En su puesta en práctica intervienen, con la coordinación de la Subsecretaría del Ministerio del Interior, las Direcciones Generales de Carreteras y del Transporte por Carretera, la Agencia Estatal de Meteorología, la Dirección General de Tráfico, con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, así como la totalidad de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.

Meteorología adversa

 

Comité Estatal de Coordinación

Desde el pasado mes de noviembre se encuentra activados los organismos competentes para garantizar la vialidad en este período invernal. En concreto, el pasado día 13 de noviembre se celebró, bajo la presidencia de la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea Aranguren, la reunión constitutiva del Comité Estatal de Coordinación sobre Vialidad Invernal ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas para la Campaña 2018-2019.

En la reunión estuvieron presentes los directores generales de Tráfico, Pere Navarro, y de Carreteras, Javier Herrero, junto con otros representantes de los distintos organismos del Estado implicados como el Departamento de Seguridad Nacional, Guardia Civil, Policía, Dirección General de Política de Defensa y Unidad Militar de Emergencias o la Agencia Estatal de Meteorología.

En este encuentro se constató la importancia de activar las alertas tempranas para coordinar de manera más eficaz la respuesta ante estos fenómenos adversos, e implementar con la debida antelación las medidas correspondientes en cuanto a la circulación de vehículos y autoprotección de los ciudadanos.

Capacidades disponibles

La Campaña actual se afronta con un cierto incremento de medios materiales y humanos respecto a la pasada campaña. Con ello se trata de garantizar, en la medida de lo posible, el tránsito seguro y las menores afecciones posibles a la circulación en las carreteras del Estado, ante situaciones de frío y nevadas intensas, así como la seguridad de sus usuarios.

El Ministerio de Fomento dispone de 1.350 máquinas quitanieves de empuje, 34 quitanieves dinámicas, además de 349 almacenes de fundentes y 538 silos con capacidad de almacenamiento para más de 243.000 toneladas de fundentes. Se incrementa, por tanto, en 20 máquinas quitanieves y en aproximadamente 1.000 toneladas de capacidad de almacenamiento de fundentes los medios con respecto a la campaña anterior de 2017-2018. El coste estimado de la Campaña es de 64,6 millones de euros.
Al igual que en campañas anteriores, el Ministerio de Fomento realiza un gran esfuerzo por optimizar recursos y mejorar la gestión, con el fin de informar con antelación de las posibles dificultades en la red de carreteras, minimizar las perturbaciones al tráfico provocado por las nevadas y evitar la formación de placas de hielo en las vías. 

Asimismo, se tiene en servicio 33 aparcamientos de emergencia para aquellos vehículos que tengan restringida su circulación, y se ha procedido a homogeneizar la señalización de los mismos para mejorar su identificación por parte de los usuarios.
La Dirección General de Tráfico (DGT), por su parte, mantiene la difusión de información a través mensajes lanzados en los medios de comunicación y las redes sociales, así como en los paneles luminosos de las carreteras.  Además, atiende las llamadas de los ciudadanos en su servicio 011 y facilita información actualizada en su aplicación gratuita.

Para la gestión y regulación del tráfico en episodios de vialidad invernal, la DGT cuenta con 8 Centros de Gestión de Tráfico activos las 24 horas del día. Algunos de los medios y fuentes de los que dispone son: 1.722 cámaras de televisión, 2.504 estaciones de toma de datos, 2.440 paneles de mensaje variable y datos de vehículo flotante (floating car data).

Meteorología adversa
 

Además, alrededor de 6.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil participarán en los dispositivos, contando cuando se requiera con el total apoyo de las Fuerzas de las Comandancias de la Guardia Civil en todo el territorio nacional.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa podrá intervenir a petición del delegado o subdelegado del Gobierno cuando las circunstancias así lo exijan y en apoyo a los medios del Estado y de las Comunidades Autónomas, en emergencias graves y a solicitud del Ministerio del Interior (Dirección General de Protección Civil y Emergencias).

Para esta campaña la UME aporta 15 quitanieves y más de 100 vehículos, especialmente preparados para actuar en situaciones adversas (TOA, VEMPAR, góndolas, palas cargadoras o Dozer de cadenas). Además de ello mantiene un despliegue territorial en 31 secciones con 1.400 militares disponibles.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se encarga de proporcionar información de distintas variables meteorológicas (lluvia, nieve, viento, temperaturas bajas) y su evolución temporal. Este año va a probar un sistema denominado AEMET Vialidad invernal para UVR (Unidad de Valoración de Riesgo), que puede aportar información muy valiosa a los organismos encargados de gestionar las posibles emergencias.

PLAN INVIERNO RED AENA

Desde el pasado 20 de diciembre, Aena mantiene activado el ‘Plan de Actuaciones Invernales frente a contingencias de hielo y nieve’, más conocido como Plan Invierno, en los 20 aeropuertos de la red que durante los próximos meses tienen riesgo de sufrir condiciones climatológicas adversas.
En dicho Plan se establecen los procedimientos que deben seguir los aeropuertos ante este tipo de contingencias con el objetivo de que el hielo y la nieve no afecten a las operaciones programadas o se minimice la influencia que las mismas puedan tener en el tráfico aéreo de los aeropuertos.
Para una adecuada aplicación del Plan de Invierno, los procedimientos que contempla se actualizan regularmente, la maquinaria y medios técnicos se revisan periódicamente y el personal implicado recibe una formación continuada que se intensifica en la temporada anterior a la llegada de la temporada invernal. En este plan operacional participa tanto personal de Aena como de otros agentes implicados, entre los que están las compañías aéreas y los agentes handling de asistencia en tierra.

Los aeropuertos incluidos en el Plan Invierno son: Albacete, Asturias, Barcelona-El Prat, Bilbao, Burgos, Girona-Costa Brava, Federico García Lorca Granada-Jaén, Huesca-Pirineos, León, Logroño-Agoncillo, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Madrid-Cuatro Vientos, Palma de Mallorca, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Santiago, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.

Además, en los aeropuertos que son base militar o aeródromo de utilización conjunta (Albacete, León, Salamanca, Valladolid y Zaragoza), las actuaciones preventivas previas y las tareas de limpieza del campo de vuelo en caso de hielo y nieve se coordinan con la autoridad militar.
En cuanto al resto de instalaciones de la red de Aena, en ellas se mantiene un nivel de respuesta ante este tipo de inclemencias meteorológicas que varía en función de sus necesidades operativas y de su ubicación geográfica.
Para la presente campaña del Plan de Actuaciones Invernales 2018-2019 Aena cuenta con un presupuesto total que ronda los 2,3 millones de euros.
 
Fuente: Ministerio del Interior (DG Protección Civil y Emergencias); Ministerio de Fomento; AEMET.

 
 
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