ESTRATEGIA GLOBAL PARA LA POLÍTICA EXTERIOR Y DE SEGURIDAD DE LA UNIÓN EUROPEA

Left
Estrategia Global Política Exterior y de Seguridad UE
Right

UNA VISIÓN COMÚN, UNA ACTUACIÓN CONJUNTA: UNA EUROPA MÁS FUERTE
Uno de los asuntos debatidos en el Consejo de Asuntos Exteriores de 18 de julio de 2016 fue el camino a seguir para la implementación de la  Estrategia Global para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, presentada por la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Federica Mogherini, en el Consejo Europeo celebrado los días 28 y 29 de junio de 2016.

La Alta Representante concluyó el debate mostrando su intención  de presentar en otoño un plan de trabajo que detalle los procesos y las líneas de actuación para operacionalizar la visión de la Estrategia en materias de seguridad y defensa, y en otros asuntos como desarrollo sostenible, migración y ayuda humanitaria.

La Estrategia Global para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea viene a sustituir a la Estrategia de Seguridad Europea, un texto endorsado por el Consejo Europeo celebrado los días 12 y 13 del año 2003, cuya elaboración fue coordinada por Javier Solana.
 

  • La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Federica Mogherini junto al Secretario General de la OTAN, John Stoelenberg -
    Fuente: EEAS.com

 
Su título, Una visión común, una actuación conjunta: Una Europa más fuerte, es toda una declaración de intenciones sobre este texto, que refleja la aspiración de la Unión Europea a ser un actor influyente de referencia en el orden mundial.
 
CONTENIDO GENERAL DE LA ESTRATEGIA
La Estrategia apuesta firmemente por el proyecto de integración europea para hacer frente a los desafíos que presenta el actual panorama internacional. Una situación cuyo mejor punto de partida quizá sea el reconocimiento propio de una crisis de identidad, tanto dentro como fuera de la Unión Europea.
 

 
Se trata de un documento de 60 páginas que está estructurado en torno a cuatro apartados:
  • Una Estrategia global para promover los intereses de los ciudadanos.
  • Principios rectores de nuestra acción exterior.
  • Las prioridades de nuestra acción exterior.
  • De la visión a la acción.

 

 

UNA ESTRATEGIA GLOBAL PARA PROMOVER LOS INTERESES DE LOS CIUDADANOS
La Estrategia Global asocia la acción exterior de la Unión europea a la promoción de los intereses vitales, que son la paz y la seguridad, la prosperidad, la democracia y un orden mundial basado en normas.

En primera instancia, la paz y seguridad de los ciudadanos europeos y de su territorio implica tener la capacidad de actuación para hacer frente a los compromisos de asistencia mutua y solidaridad de los Tratados europeos.

En lo relativo a la prosperidad de la Unión Europea, la Estrategia Global reconoce la dependencia de un mercado interior sólido y de un sistema económico internacional abierto muy ligado al desarrollo tecnológico que permita el libre flujo de información.

La democracia, elemento inspirador de la creación y desarrollo de la Unión Europea, se erige como valor fundamental a promover, junto al respeto y la promoción de los derechos humanos, las libertades fundamentales y el Estado de Derecho.

Por último, la Unión Europea es firme defensora de un orden mundial basado en normas, en el que el multilateralismo basado en el Derecho Internacional se muestra como verdadera garantía para la paz y la seguridad en Europa y en el exterior.

PRINCIPIOS RECTORES DE LA ACCIÓN EXTERIOR DE LA UNIÓN EUROPEA
La Estrategia Global establece el concepto de “pragmatismo basado en principios”. Este es un enfoque que llama a la unidad de la propia Unión Europea y sus Estados miembros, a la gestión de los desafíos de un mundo cada vez más interdependiente, a la actuación responsable y compartida a nivel mundial y a una asociación selectiva como base para ejercer un papel relevante como actor principal a nivel global.

PRIORIDADES DE LA ACCIÓN EXTERIOR
Este apartado, el más extenso de todo el documento, marca las cinco prioridades estratégicas para la acción exterior de la Unión Europea, que son las siguientes:

  • La seguridad de nuestra Unión:
    Ante los retos y desafíos que presenta el panorama actual, la Estrategia Global señala la necesidad de un refuerzo de las capacidades de la Unión Europea para poder mantener el estatus de seguridad, democracia y prosperidad del que se ha disfrutado durante décadas, y plantea cinco líneas de acción que potencien la seguridad y defensa, la lucha contra el terrorismo, la ciberseguridad, la seguridad energética y la comunicación estratégica.
     
  • Resiliencia estatal y de la sociedad de nuestros vecinos orientales y meridionales:
    La Estrategia Global define la resiliencia como la capacidad de los estados y las sociedades para reformarse, soportando así los desastres, y para recuperarse de las crisis internas y externas. Esta conceptualización amplia que sitúa a la “sociedad resiliente” como el núcleo sobre el que se asienta el “Estado resiliente” se extiende más allá del territorio de la Unión Europea hacia el este y el sur, en forma de capa de seguridad en los países vecinos, y abarca aspectos tales como la política de ampliación o la política migratoria.
     
  • Un enfoque integrado en relación con los conflictos y las crisis:
    La Unión Europea muestra un compromiso más estrecho con la resolución de crisis y conflictos especialmente en el área de vecindad que se proyecta hacia el este y el sur, pero sin renunciar a la actuación en otras regiones más lejanas al territorio europeo. Para ello aplica el concepto de “enfoque integrado”, según el cual, se pone a disposición todos los instrumentos disponibles ­militares, diplomáticos y económicos­  para la resolución del conflicto.
     
  • Órdenes regionales de cooperación:
    La Estrategia emplea la dimensión regional como parámetro de referencia en las relaciones con otras áreas del mundo, y poder ejercer la influencia que a la Unión Europea, como actor principal a nivel mundial de primer orden, le corresponde. A este fin la Estrategia Global nos dibuja un mapa del mundo cuyo centro lo representa el propio orden de seguridad europeo, y que se va extendiendo a modo de capas concéntricos, en primera instancia hacia el área mediterránea, Oriente Próximo y el continente africano, el Atlántico; en segundo lugar hace referencia a la relación transatlántica y a establecer vínculos más cercanos con América Latina; posteriormente la Estrategia señala el interés creciente en las relaciones con la región Asiática; y finalmente, dedica un espacio al interés estratégico del Ártico.
      
  • Gobernanza mundial para el siglo XXI:
    Una de las tradicionales señas de identidad de la Unión Europea siempre ha sido su firme defensa del orden multinacional basado en normas. En este caso, la Estrategia Global reconoce la aspiración de ir un paso más allá que nos lleve hacia una transformación del sistema actual que suponga una representación de los actuales órganos de gobernanza mundial más acorde con la realidad internacional.
     

DE LA VISIÓN A LA ACCIÓN
El apartado final de la Estrategia Global referencia la visión estratégica en tres parámetros sobre los que acometer una inversión colectiva: credibilidad, capacidad de respuesta e integración.

  • Una Unión creíble:

El poder simbólico no basta. La Estrategia señala que es necesaria una inversión en todos los ámbitos de la política exterior, desde la investigación hasta la lucha contra el cambio climático, pasando por la infraestructura, la movilidad, el comercio, el régimen de sanciones, la diplomacia y el desarrollo.
 

  • Una Unión con capacidad de respuesta:

Tener una Unión con mayor capacidad de respuesta exige cambios. En el ámbito de la diplomacia, la Estrategia contempla la posibilidad de invitar a un Estado miembro o un grupo de Estados miembros a aplicar las posiciones acordadas en el Consejo, como medida de compromiso efectivo. En cuanto a la Política común de Seguridad y Defensa, se trata de ser más rápido y eficaz en la respuesta frente a las crisis. En lo relativo a la política de desarrollo, el objetivo es flexibilizar y ajustar las decisiones a las prioridades estratégicas de forma más coherente.

  • Una Unión integrada:

El mensaje que la Estrategia Global Europea envía es la de una mayor integración en todos los ámbitos de actuación de la política exterior y de seguridad de la Unión Europea, siempre basadas en la coherencia y en la cooperación entre Estados miembros como norma.
La Estrategia Global para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión europea está disponible en el siguiente enlace:
http://europa.eu/globalstrategy/en
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido