EUROPOL pone en marcha el Centro Europeo Contra el TERRORISMO (ECTC)

Left
EUROPOL pone en marcha el Centro Europeo Contra el TERRORISMO (ECTC)
Right

El director de la Oficina Europea de Policía (EUROPOL) ha presentado el Centro Europeo Contra el Terrorismo durante la Reunión Informal de Ministros de Interior y Justica de la UE (JAI). El centro, que estará dirigido por un coronel de la Guardia Civil, tiene como objetivo reforzar la respuesta de los Estados miembros ante el terrorismo.

El nuevo Centro Europeo Contra el Terrorismo (ECTC) surge por la necesidad de la Unión Europea de fortalecer la respuesta antiterrorista ante a la posibilidad de que se registren nuevos atentados dentro del espacio europeo. Este centro, inscrito dentro de EUROPOL, es una de las propuestas que se adoptaron en el JAI extraordinario celebrado a raíz de los atentados de París del 13 noviembre de 2015. En este sentido, el ECTC nace ante la necesidad de combinar de modo colectivo los esfuerzos de todos los Estados miembros para combatir el terrorismo de manera más eficaz.

El ECTC es un centro de información centralizada y reforzada mediante el cual los Estados miembros puede aumentar el intercambio de información y la coordinación operativa entre los organismos encargados de hacer cumplir la Ley, poniendo a su disposición nuevas herramientas y maximizando la capacidad de intercambio de información.

De este modo, el ECTC combinará recursos de información, Inteligencia y apoyo para hacer frente al terrorismo:

1. La red de intercambio de información (SIENA) funcionará como una herramienta para permitir la conectividad entre los Estados miembros y EUROPOL.

2. Se mejorará el análisis operativo, el análisis de los casos de incidentes y respuestas coordinadas de los Ficheros de Análisis sobre Terrorismo (AWF), incorporando:

Punto Focal Viajeros (combatientes terroristas extranjeros que viajan a zonas de conflicto o que retornan de las mismas).

Programa de seguimiento de la financiación del terrorismo (TFTP).

Seguimiento de páginas Web (análisis de material de propaganda en internet  incluyendo análisis de las amenazas).

Unidad de Referencia de Internet de la UE.

Sistema de información de EUROPOL (EIS).

3. Realizará un enfoque en tres niveles para compartir inteligencia e información para maximizar las sinergias con respecto a los datos procesados en el Sistema de Información de Schengen (SIS), el Sistema de Información de EUROPOL y el Punto Focal de Viajeros. Para ello, efectuará la integración de la red de unidades de inteligencia financiera e intercambiará los datos del Registro de Nombres de Pasajeros (PNR) con objeto de complementar el análisis de rutas de viaje y de indicadores de riesgo.

4. Dispondrá de investigadores expertos en terrorismo y personal para realizar análisis.

5. Ampliará la utilización de las redes y servicios antiterroristas ya establecidos a escala de la Unión Europea y la base de datos de la UE sobre explosivos.

6. Coordinará operaciones de alto impacto entre los Estados miembros.

7. Garantizará la propiedad de los datos facilitados por las autoridades nacionales.

8. Podrá desplegar un Equipo de Respuesta Inmediata en caso de atentado terrorista.

Con estas medidas se pretende que el ECTC se convierta en el centro de información contra el terrorismo en la UE proporcionando el análisis de las investigaciones en curso y la reacción coordinada en caso de un gran atentado terrorista.

Tal y como ha señalado nuestro ministro de Interior en la reunión del JAI, la base del ECTC “es generar confianza y crear conciencia entre las autoridades nacionales responsables de la lucha contra el terrorismo, sobre los instrumentos de cooperación existentes a nivel europeo y sus herramientas, maximizando así la capacidad de intercambio de información, tanto operativa como estratégica, en el ámbito de la lucha contra el terrorismo”.

Fuente: EUROPOL y Ministerio del Interior

 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido