Foro Económico Mundial: Panorama de riesgos del Covid 19

Left
Right

Foro Económico Mundial: Panorama de riesgos del Covid 19
21 de julio 2020

La crisis mundial provocada por la expansión del coronavirus ha alentado a la realización de numerosos estudios y análisis sobre su previsible repercusión en nuestro futuro inmediato y, más en concreto, en los muchos aspectos que marcarán nuestra nueva cotidianidad.

En este ámbito, el Foro Económico Mundial ha realizado una investigación sobre los riesgos derivados de la COVID 19, a los que —a tenor de las reflexiones de los expertos— nos tendremos que enfrentar. El resultado ha sido un documento que, bajo el título, “Panorama de Riesgos del Covid-19, mapeo preliminar e implicaciones”, recoge los resultados de una encuesta —elaborada en abril de 2020 y realizada a 347 expertos mundiales de muy distintos ámbitos—, que formula las siguientes preguntas para un horizonte temporal de 18 meses:

  • ¿Cuáles son los riesgos (los más probables) derivados de la COVID?
  • ¿Cuáles son los más preocupantes para el mundo?
  • Y, por último, ¿cuáles son los más inquietantes para las empresas?

Para la elaboración de la encuesta se seleccionaron 31 factores de carácter económico, social, tecnológico, geopolítico y medioambiental.

Las consecuencias económicas, las más probables en un escenario post-COVID 19

De los resultados del informe, cabe destacar el predominio de los riesgos de carácter económico en las tres preguntas formuladas. En este ámbito, la cadena global de suministro, el cierre de empresas o el aumento del desempleo son las mayores preocupaciones para los expertos. Además, la recesión prolongada de la economía global es el factor que ocupa el primer puesto en las tres categorías propuestas en el cuestionario: mayor probabilidad, mayor preocupación, y más inquietante para las empresas.

Según consta en el informe, antes de la crisis causada por el coronavirus, la economía global estaba afectada por tensiones geopolíticas, un grado de confianza inversora bajo y unos niveles de deuda pública elevados. Sin embargo, la contracción económica sufrida a nivel global a consecuencia de la pandemia no se encontraba en el horizonte.

Actualmente, y muy lejos de las predicciones antes de la eclosión de la pandemia, las previsiones del Fondo Monetario Internacional anticipan un escenario muy negativo para la economía mundial: una caída del 3% del Producto Interior Bruto a nivel global para 2020, un colapso del comercio internacional entre el 13 y el 21% y un descenso en la inversión directa extranjera entre el 30 y el 40%.

Por otro lado, este declive económico generalizado puede traer consecuencias negativas en el plano medioambiental. Como consecuencia de esta crisis, la necesaria inversión económica para favorecer una recuperación basada en políticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente podría verse afectada.

En el plano social, se estima que las consecuencias de la crisis afectarán más a las clases más desfavorecidas, lo que provocará un aumento de la desigualdad social. Además, se producirá un drástico incremento del desempleo, que será más acusado entre los más jóvenes. 


Figura 1: Los cinco riesgos derivados del COVID-19 de mayor probabilidad

 

Los rebrotes de la pandemia, entre las mayores preocupaciones a nivel global

Pese al esfuerzo invertido estos meses desde todos los frentes y sectores, la posibilidad de sufrir una segunda ola de la COVID 19 continúa siendo un factor muy presente en el planeamiento. En este sentido, los resultados del estudio del Foro Económico Mundial determinan que el rebrote pandémico tiene un 30,8% de probabilidad de ocurrir. Sin embargo, y según recoge el informe, la posibilidad de sufrir un segundo rebrote es la tercera mayor preocupación de los analistas encuestados, y se sitúa detrás de la recesión económica prolongada y del paro: los riesgos más alarmantes para la población mundial.


Figura 2: Los cinco riesgos derivados del COVID-19 que más preocupan a nivel global

 

Los ciberataques y el fraude de datos, los riesgos más inquietantes para las empresas

Durante este largo periodo de confinamiento, la tecnología ha demostrado ser clave para la continuidad de muchas funciones laborales a nivel global. Aunque sus efectos han sido positivos en muchos aspectos, el informe subraya que esta dependencia digital está asociada a una mayor vulnerabilidad frente a actos fraudulentos por la red.

Sin duda, esta amenaza a nuestra seguridad inquieta a toda la población, pero particularmente a las empresas. Así, el informe “Panorama de Riesgos del Covid-19, mapeo preliminar e implicaciones” registra que el riesgo de ciberataques y el fraude de datos es el tercer factor más preocupante para las compañías privadas, con un 50,1%.


Figura 3: Los cinco riesgos derivados del COVID-19 de mayor preocupación para la industria

 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido