Global Risks Report 2016

Left
Global Risks Report 2016
Right
 
 
El informe Global Risks Report es un documento que viene publicando el Foro Económico Mundial desde hace 11 años.

El informe proporciona un análisis riguroso sobre los riesgos a la seguridad global con base en su grado de impacto y probabilidad en un periodo de 10 años, su interrelación, así como las áreas geográficas donde los riesgos globales tienen el mayor potencial sobre la población. Los veintinueve riesgos del informe están clasificados en cinco categorías: económicos, medioambientales, geopolíticos, sociales y tecnológicos.

En la elaboración del informe de 2016 han participado alrededor de 750 expertos siguiendo una metodología científica.

Figura 1: Portada del informe Global Risks Report 2016.

En el informe “Global Risks Report 2016” destacan los siguientes aspectos:
 
Riesgos a la seguridad global
El riesgo de mayor impacto para la seguridad global lo proporcionan los efectos derivados del cambio climático, por delante de otros tales como armas de destrucción masiva (el segundo en el ranking) o terrorismo. En concreto, el informe señala cómo el cambio climático está produciendo de forma cada vez más frecuente  inundaciones, tormentas y escasez de agua. El área geográfica de mayor impacto es la región Asia-Pacífico.
Por otro lado, el riesgo con una mayor probabilidad de que suceda es el correspondiente a los flujos migratorios involuntarios a gran escala, en este caso afectando en gran medida al continente europeo, seguido por sucesos de meteorología extrema y en tercer lugar, los efectos del cambio climático.

El informe proporciona una representación gráfica de los veintinueve riesgos analizados en función del grado de impacto y probabilidad, de tal forma que aquellos que ocupan la esquina superior derecha son los riesgos de mayor relevancia.
Además, el gráfico asigna un color para cada una de las cinco tipologías en las que están clasificados los riesgos. El tamaño de los iconos también da indicación de la magnitud del grado de impacto y de probabilidad.

Figura 2: Panorama de Riesgos Globales 2016. Fuente: Global Risk Report 2016.

 

Panorama de Seguridad 2030
El escenario de seguridad internacional está en permanente cambio, desafiando la tendencia general de progreso que caracterizó a los 25 años posteriores al fin de la Guerra Fría. La transformación en el esquema de poder político y económico - acelerada por la innovación tecnológica, por la fragmentación social y por las tendencias demográficas– tendrá profundas implicaciones para el actual orden internacional.
La situación actual se caracteriza por dos fenómenos principales: el vacío creado por los llamados “Estados fallidos o frágiles”, cuyo espacio lo cubren actores no estatales armados, y por el retorno a la competición ente Estados poderosos con intereses en conflicto.
El informe identifica siete motores del cambio en el panorama de la seguridad internacional. Estos siete factores, que se encuentran altamente interconectados, son los siguientes:
  • Innovación tecnológica
  • Recursos, gestión del clima y seguridad
  • Gobernanza eficiente
  • Competición geoestratégica
  • Cambios demográficos
  • Cohesión social y confianza
  • Amenazas híbridas y asimétricas
Figura 3: Motores del cambio de la seguridad internacional. Fuente: Global Risk Report 2016.

 
 

Risks in focus
En tercer lugar, el informe Global Risks Report 2016 pone la lente sobre aquellos riesgos que afectan más directamente a la sociedad, identificando tres de ellos.
El primero está relacionado con el desempoderamiento de determinados sectores sociales, proceso que se ve acentuado por la digitalización avanzada de la sociedad. La desigualdad social y económica y la escasez de las oportunidades de encontrar un empleo de calidad pudieran verse intensificadas por el desarrollo tecnológico.
En segundo lugar, el informe señala a la seguridad alimenticia como condición necesaria para la estabilidad social. Este ámbito de la seguridad se ve amenazada por los efectos del cambio climático.
El tercer riesgo sobre el que el informe pone el foco es el potencial que pueden tener las futuras pandemias para amenazar la cohesión social.
 
De un vistazo: Riesgos para las empresas.
La cuarta parte del informe está dedicada a elaborar un análisis geográfico,  de los riesgos más relevantes para las empresas.
Figura 4: Riesgos globales de mayor preocupación para hacer negocios, por países. Fuente: Global Risk Report 2016.
 
El informe destaca los riesgos más relevantes para el entorno empresarial y para hacer negocios, en función de cada una de las regiones globales. Así, en Europa los riesgos de mayor preocupación para hacer negocios son de carácter económico, tales como las crisis fiscales o el desempleo. En el caso de América del Norte (Estados Unidos y Canadá), la ciberseguridad y la burbuja económica ocupan los primeros puestos. Para el área de Asia-Pacífico, la mayoría de los riesgos que ocupan las posiciones más altas son de carácter económico, tales como la crisis fiscal, la inflación o los precios de los recursos energéticos. Latinoamérica tiene como principal rasgo la inestabilidad geopolítica. El débil crecimiento económico y la falta de confianza en determinadas instituciones también forman parte de los desafíos a los que se afronta en esta región. En el caso del área Oriente Medio y África del Norte, el desempleo y la caída de precios de los recursos energéticos son los riesgos que mayor incidencia están teniendo en esta región. Por último, en el caso de África subsahariana, una región que se caracteriza por una fuerte presión demográfica, el desempleo es la principal fuente de preocupación.  
 
El informe Global Risk Report 2016 está disponible en nuestra sección de “Estrategias y Publicaciones", en el apartado "Documentos relacionados con la Seguridad Nacional". Pinche aquí para su descarga.
 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido