Incendios forestales en Portugal

Left
Incendios forestales en Portugal
Right

SITUACIÓN
 
Los múltiples incendios forestales que se están registrando en Portugal desde los últimos 3 días se han mantenido a lo largo de esta jornada, especialmente activos en la zona central y norte. Hoy permanecen activos, en todo el país, un total de 144 incendios.
 
Las condiciones meteorológicas, con altas temperaturas y baja humedad, unido a un interfaz urbano-forestal compuesto de matorral y arbolado y una orografía accidentada hacen que las labores de extinción se vean dificultadas.
 
Portugal mantiene desplegados unos 1.161 efectivos terrestres y 14 medios aéreos en los incendios forestales de Alijó (Vila Real), Torre de Moncorvo (Braganza) y Guarda, en los que actúan, también, medios españoles.
 
Se prevé que las tareas de extinción se prolonguen durante los próximos días. Para hoy se mantiene el nivel extremo o muy alto de riesgo por incendios forestales en el sur y este de Portugal.
 
PARTICPACIÓN ESPAÑOLA
 
Desde ayer se encuentran participando en las labores de lucha contra el fuego efectivos españoles en virtud del Protocolo sobre Cooperación Técnica y Asistencia Mutua en materia de Protección Civil, suscrito entre España y Portugal.
 
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado 115 militares que actúan en el incendio de Guarda. Los efectivos pertenecen a los Batallones de Intervención I (Madrid) y V (León), al Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias y al Batallón de Transmisiones, ambos en Madrid.
 
También se encuentran actuando 3 medios aéreos estatales en los incendios de Alijó (Vila Real), Torre de Moncorvo (Braganza) y Guarda, destacados desde las Bases de Matacán, Torrejón y Lavacolla.
 
Por el momento no se tiene constancia que estén operando medios y efectivos de ningún otro país de nuestro entorno, ni que las autoridades portuguesas hayan solicitado apoyo a través del Mecanismo Protección Civil de la UE.

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido