IV Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington

Left
IV Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington
Right

A la Cumbre de Washington han sido invitados 52 Jefes de Estado y de Gobierno, el Secretario General de las Naciones Unidas, los Directores Generales del Organismo Internacional de la Energía Atómica y de INTERPOL, así como el Presidente y la Alta Representante de la UE. Se trata de un evento de especial interés, habida cuenta de que se trata de un entorno no exento de riesgos para la seguridad global y, por tanto, también para nuestra Seguridad Nacional. Su reflejo en la Estrategia de Seguridad Nacional de 2013 es prueba de ello.

  Tiene como objetivo principal sentar las bases de una arquitectura global de seguridad nuclear, con el fin de adoptar medidas para prevenir el uso de materiales nucleares y radiactivos con fines terroristas.

  Tal y como informa el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, está previsto que la Cumbre adopte cinco Planes de Acción internacionales de apoyo a los Organismos e iniciativas multilaterales con competencias en materia de seguridad física nuclear, como las Naciones Unidas, el Organismo Internacional de la Energía Atómica, INTERPOL, la Iniciativa Global para Combatir el Terrorismo Nuclear y el Partenariado Global para la Lucha contra las Armas de Destrucción Masiva, como reflejo de los compromisos asumidos por los 52 Estados participantes.

  Como miembro de todos los Organismos e iniciativas citados, España asume con especial responsabilidad esta labor conjunta de la Comunidad Internacional para reforzar la seguridad frente a la amenaza terrorista en el ámbito nuclear.

  La Cumbre de Washington en 2016 tiene especial relevancia para la seguridad internacional por su finalidad preventiva frente a riesgos de terrorismo contra instalaciones nucleares o con uso de materiales nucleares y radiactivos procedentes de centros hospitalarios, industriales o de investigación en todo el mundo. El proceso de Cumbres de los últimos años ha conseguido reducir el riesgo y establecido las bases de un nuevo orden internacional en la seguridad de materiales nucleares. España ha participado muy activamente en todo el proceso.

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido