Líneas de Acción de Carácter Internacional Desarrolladas en el Ámbito de la Ciberseguridad.

Left
Compromiso de España para la Promoción de un Ciberespacio Internacional Seguro y Fiable
Right

09 feberero 2016 - La Estrategia de Ciberseguridad Nacional, junto a la constitución de Consejo Nacional de Ciberseguridad y el Plan Nacional de Ciberseguridad son elementos del Sistema de Seguridad Nacional, cuya aprobación y constitución ha sido validada por el Consejo de Seguridad Nacional.

El Plan Nacional de Ciberseguridad, constituye el primer nivel en la planificación de la Estrategia. Este documento define las amenazas a las que se enfrenta España, establece la misión y los cometidos concretos para el cumplimiento de los objetivos señalados por la Estrategia y articula la asignación de responsabilidades para su desarrollo.
 
Los cometidos del Plan Nacional de Ciberseguridad, de considerable alcance y calado, se desarrollan a través de nueve Planes Derivados, entre los que se encuentran el Plan de Cooperación internacional y UE, actualmente coordinado por mandato del Consejo de Seguridad Nacional, por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el cual es responsable de hacer tangible el compromiso de España para la promoción de un ciberespacio internacional seguro y fiable, en apoyo a los intereses nacionales.
 
En este contexto, entre las actuaciones desarrolladas durante el año 2015 caben destacar:  

En el marco de Naciones Unidas Participación de España en el Grupo de Expertos Gubernamentales sobre avances en la esfera de la información y las telecomunicaciones en el contexto de la seguridad internacional de conformidad con la resolución 68/243 de la Asamblea General de Naciones Unidas.
En el marco de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) Participación de España en las reuniones del Grupo de Trabajo para la elaboración de Medidas de Fomento de la Confianza para reducir los riesgos de conflictos dimanantes del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Acuerdos no normativos con organizaciones internacionales Firma del Memorando de Entendimiento España-Organización de Estados Americanos (OEA).
Acuerdos no normativos con países del Magreb Firma de la Declaración de Intenciones España-Marruecos, donde ambas partes prevén impulsar el establecimiento de canales bilaterales de información, detección y respuesta frente incidentes relacionados con la ciberseguridad, la participación coordinada de instituciones públicas y de los sectores privados respectivos en simulacros y ejercicios bilaterales y, en el ámbito regional del Magreb y la Liga Árabe, la colaboración en la armonización de legislaciones nacionales, la implantación de Estrategias de Ciberseguridad Nacionales, y el impulso de políticas regionales.
Memorandos de Entendimiento con países de Iberoamérica
 
Firma del Memorando de Entendimiento España-Perú y del Memorando de Entendimiento España-Paraguay.
Incorporación de España en foros multilaterales sobre ciberseguridad España es aceptada como miembro del Global Forum on Cyber Expertise (GFCE).
 
Aceptada por unanimidad la candidatura española para su adhesión a la Freedom Online Coalition (FOC)

 

Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido