Lanzamiento Cohete CZ5B - Sistema de Seguridad Nacional

Left
Cohete chino
Right

Lanzamiento Cohete CZ5B - Sistema de Seguridad Nacional 
04 noviembre 2022
 
Desde su lanzamiento el 31 de octubre, se ha estado monitorizando la trayectoria del cohete CZ5B ante su posible reentrada incontrolada. Ante la experiencia de situaciones similares anteriores, España había elaborado un Protocolo de Alertas Espacial con el fin de difundir la información de seguridad espacial, determinar los departamentos que deben intervenir, hacer el seguimiento de la situación, evaluar el riesgo en los espacios aéreos y ámbitos geográficos, dar los avisos oportunos y, por último, asesorar en la toma de decisiones.
 
El Consejo de Seguridad Nacional aprobó este Protocolo en su reunión del pasado 11 de octubre.
 
En la célula de coordinación participan los Ministerios de Defensa; de Interior; de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; de Hacienda y Función Pública; de Ciencia e Innovación; de Transición Ecológica y Reto Demográfico, así como el Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Todos ellos han estado en contacto permanente desde el día 2 de noviembre cuando se confirmó que la reentrada descontrolada podría producirse en órbitas sobre España. Desde ese día, se han evaluado las opciones para minimizar el riesgo sobre la población y, en especial, sobre el tráfico aéreo. En este sentido, España ha seguido las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), que instaba a los Estados Miembros a considerar medidas restrictivas del espacio aéreo.
 
Esta madrugada, una vez analizados los últimos informes del Sistema Europeo de Vigilancia y Seguimiento espacial –corroborados por las capacidades nacionales–, se decidió tomar la medidas restrictivas sobre el tráfico aéreo recomendadas por EASA. Durante cuatro horas, estas medidas han afectado a un corredor de 200km de anchura, aproximadamente desde Zamora hasta Barcelona. Además, se procedió a dar los avisos correspondientes a las Comunidades Autónomas afectadas a través de la Dirección General de Protección Civil.
 
El impacto sobre el tráfico aéreo, aunque importante, es similar al que podría ocasionar una situación meteorológica adversa. Por otro lado, la notificación anticipada y el establecimiento de medidas de precaución –posteriormente, Francia adoptó medias similares– han permitido minimizar el riesgo. Finalmente, a las 11:01 horas de Madrid, se ha producido la reentrada del cohete CZ5B en el Pacífico sin que se tenga noticias de ningún daño.

 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido