Lucha contra el Cambio Climático: COP22

Left
Lucha contra el Cambio Climático: COP22
Right

La COP es el órgano que toma las decisiones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
 
La vigésimo segunda edición de la Conferencia de las Partes (COP22), que ha tenido lugar en Marrakech (Marruecos) del 7 al 18 de noviembre de 2016, ha marcado un punto de inflexión entre la entrada en vigor del acuerdo de Paris y su implantación práctica.
 
El Acuerdo de París contra el Cambio Climático, adoptado en el mes de diciembre del año pasado entró en vigor el 4 de noviembre de 2016. El Acuerdo se activa 30 días después de que al menos 55 países de los que suman el 55% de las emisiones globales de CO2 ratificaran su compromiso de lucha para limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2ºC en este siglo. Es de destacar la firma por parte de países tales como Brasil, India, China o los Estados Unidos.
 
En el caso de España, pendiente de ratificarlo, cabe señalar que el nuevo Gobierno ya ha iniciado el proceso para su ratificación, mediante el acuerdo alcanzado en el Consejo de Ministros para su tramitación parlamentaria correspondiente.

 

 

El texto final del acuerdo de París tiene como objetivo principal reforzar la respuesta global ante la amenaza que supone el cambio climático, en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos para erradicar la pobreza.
 
La materialización del acuerdo de Paris pasa por acciones tales como promover el acceso a fuentes de energías limpias y moderna, la necesidad de desarrollar ciudades económicamente dinámicas, resilientes e inclusivas, y el fortalecimiento de la resiliencia y la productividad de la agricultura.
 
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asistió a la reunión en Marrakech, siendo el primer viaje internacional en la nueva legislatura. El presidente del Gobierno realzó el compromiso de nuestro país vecino y amigo, Marruecos, en la lucha contra el cambio climático, así como la excelente relación entre ambos países.
 
Cabe recordar que el cambio climático es contemplado como uno de los potenciadores a los riesgos y amenazas en nuestra Estrategia de Seguridad Nacional, de 2013, en el siguiente sentido:
 

El cambio climático es el gran desafío ambiental y socioeconómico del siglo XXI. Plantea retos de gran transcendencia para la seguridad, como la escasez de agua potable, importantes cambios en las condiciones de producción de alimentos, el incremento de la competencia por los recursos energéticos y el aumento de determinadas catástrofes naturales -inundaciones, tormentas, sequías, incendios forestales u olas de calor.
 
Estrategia de Seguridad Nacional 2013

 
Tras la celebración de la COP22, se puede afirmar que se ha dado un impulso definitivo a nivel mundial a la lucha contra los efectos del cambio climático, sentando las bases para un plan accionable que revierta en medidas efectivas que hagan frente a uno de los riesgos de mayor alcance de carácter global a los que nos enfrentamos.
 
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido