Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) al desplazamiento forzado en Centroamérica y México

Left
Right

17 de julio 2020
España asume la presidencia de la plataforma de apoyo al Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) al desplazamiento forzado en Centroamérica y México

Durante los próximos doce meses, España presidirá la Plataforma de Apoyo al Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) focalizadas en el desplazamiento forzado en Centroamérica y México.

Esta Plataforma de Apoyo es una red de la que forman parte Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Francia, Italia, Suecia, Uruguay, Suiza, la Unión Europea (UE), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización de Estados Americanos (OEA) y España. Entre sus funciones, está apoyar en la búsqueda de soluciones a los países miembros del MIRPS (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá) en cuanto a los desplazamientos forzados, la prestación de protección internacional y la movilización de apoyos de la comunidad internacional y del sector privado.

La Plataforma de Apoyo al MIRPS se creó formalmente en el marco del I Foro Global sobre los Refugiados, celebrado en Ginebra del 17 al 19 de diciembre 2019, en el que España presentó el documento España y el Pacto Global sobre los refugiados. Una aportación al I Foro Global. En él, se subraya el compromiso y la voluntad de apoyar en América Central y el Caribe al MIRPS, a través de su activa participación en el Grupo de Amigos y en los esfuerzos del Grupo Regional de Trabajo sobre Riesgo, Emergencias y Desastres para América Latina y el Caribe (REDLAC), que están dirigidos a mejorar la participación de la Comunidad Internacional en los mecanismos de seguimiento para implementar los compromisos del MIRPS.

En el acto de presentación de la presidencia española de la Plataforma de Apoyo del MIRPS, la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación señaló las siguientes prioridades de trabajo de la Plataforma: el  impulso a la búsqueda de soluciones al desplazamiento forzado en la región en los foros internacionales; la interacción con instituciones financieras de desarrollo como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial para que presten más atención a esta zona; la cooperación y apoyo directo por parte de los miembros de la Plataforma con los países MIRPS; y, por último, la asociación del sector privado.

Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS)

El Marco Integral Regional para la Protección las Soluciones se creó en 2017 y supone una aplicación pionera del instrumento jurídicamente no vinculante, destinado a reforzar la cooperación entre los países de origen, tránsito y destino, sobre la base de cuatro objetivos: reducir la carga sobre los países de acogida; mejorar la autosuficiencia de los refugiados; incrementar las soluciones que impliquen a terceros países; y apoyar las condiciones en los países de origen para el retorno seguro y digno.

El MIRPS proporciona apoyo técnico y financiero a los países afectados por los movimientos migratorios en la región, a través siempre de un enfoque integral y búsqueda de soluciones concretas, para lo que trata de:

  • Construir sistemas nacionales de asilo viables y eficientes;
  • Establecer mecanismos de recepción adecuados en los países de tránsito;
  • Mejorar las condiciones en países de origen para retornos seguros y dignos;
  • Abordar las causas estructurales de la violencia y el desplazamiento forzado;
  • Expandir las soluciones de un tercer país para las personas del norte de Centroamérica en necesidad de protección;
  • Comprometer alianzas para hacer que la respuesta regional para los refugiados en el norte de Centroamérica sea más holística y efectiva.
  • Apoyar los mecanismos regionales de solidaridad y responsabilidades compartidas en la región.

Durante este año 2020, El Salvador ostenta la presidencia pro tempore del MIRPS.
 
Migración y refugio en Centroamérica y México

Actualmente, en la región de las Américas existen dinámicas migratorias de flujos mixtos y desplazamientos forzados, donde se entremezclan personas que huyen de sus lugares de residencia por razones de violencia y persecución de distinta índole, con migrantes por razones económicas que buscan nuevas oportunidades económicas y de trabajo en otros países.

Se estima que existen 11,3 millones de desplazados y migrantes en la región de las Américas, lo que representa el 16% del total de desplazados en el mundo.

Los países miembros del MIRPS son países de origen, tránsito, destino y retorno. Según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados, a finales de 2019 había más de un millón de desplazados internos en la región de Centroamérica y México, de los que 216 mil eran refugiados o solicitantes de asilo. México acoge al mayor número de refugiados, solicitudes de asilo y personas migrantes con algún tipo de protección, con unas 97 mil personas, seguido de Costa Rica, con algo más de 93 mil. Los desplazados internos se concentran en Honduras y El Salvador, con un total de 318.500 personas. Puede consultar los datos actualizados en el Portal operacional de ACNUR.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido