Mes Europeo de la Ciberseguridad

Left
Mes Europeo de la Ciberseguridad
Right

Mes Europeo de la Ciberseguridad
29 de septiembre 2021

 

Desde 2012, octubre se convierte en el Mes Europeo de la Ciberseguridad (ECSM). Bajo el lema 'Think Before U Click' (piénsalo antes de hacer click), la edición de 2021 abordará los problemas de ciberseguridad relacionados con la digitalización de la sociedad, que se ha acelerado por la pandemia de COVID-19. En este sentido, se presentarán dos temas para ayudar a los ciudadanos de la Unión Europea a reconocer y prepararse para las ciberamenazas, y evitar así sus consecuencias.

El primer tema, bajo el título «Ser ciberseguro desde casa», se centrará en proporcionar consejos sobre cómo se puede permanecer seguro cuando empleamos el ciberespacio al realizar transacciones en la red, comunicarse, trabajar o estudiar remotamente desde casa. Por su parte, y como segundo tema, «Primeros auxilios» tiene el objetivo de difundir y proveer pautas sobre qué hacer y cómo actuar en caso de un ciberataque.

En esta edición, y para el lanzamiento de la campaña, las instituciones europeas han organizado un evento interinstitucional en formato híbrido y de asistencia abierta al público), que se celebrará hoy miércoles 29 de septiembre a las 10.00 horas. Para todos aquellos interesados en ser partícipes de esta iniciativa, pueden acceder a través de este enlace.

Registre su evento

Por otro lado, el sitio web oficial de la campaña ECSM (www.cybersecuritymonth.eu) es una plataforma abierta que permite a los usuarios registrar los eventos que organizan sobre ciberseguridad. Para ello, solo hay que hacer clic en el enlace 'Registrar actividad' y completar el formulario. Las propuestas aceptadas por los coordinadores nacionales de la campaña serán publicadas en la web.
 
Acerca del Mes Europeo de la Ciberseguridad

El Mes Europeo de la Ciberseguridad es la campaña anual de la Unión Europea dedicada a promover la ciberseguridad entre los ciudadanos y las organizaciones, con el objetivo de proporcionar información actualizada sobre ciberseguridad a través de la sensibilización y el intercambio de buenas prácticas. Cada año, durante todo el mes de octubre, se llevan a cabo cientos de actividades en toda Europa —entre otras, conferencias, talleres, seminarios web, presentaciones o cursos— para que los ciudadanos aprendan más sobre cómo protegerse en línea.

Esta iniciativa anual forma parte de las acciones diseñadas para desarrollar las disposiciones sobre sensibilización y educación de la Ley de Ciberseguridad de la UE, que encomienda a la Agencia de Ciberseguridad de la UE (ENISA) la organización de campañas periódicas de divulgación en cooperación con los Estados miembros y las instituciones, así como los órganos y organismos de la UE.

El ECSM está coordinado por la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA), y cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, Europol, el Banco Central Europeo y los Estados miembros de la UE, así como con más de 300 socios —gobiernos, universidades, think tanks, organizaciones no gubernamentales (ONG), asociaciones profesionales o empresas del sector privado— de Europa y de todo el mundo.

También se puede seguir la campaña ECSM en Twitter @CyberSecMonth con hashtags #CyberSecMonth y #ThinkB4Uclick, y en Facebook @CyberSecMonthEU. Además, el Departamento de Seguridad Nacional difundirá el contenido en español sobre la campaña a través de sus medios y redes sociales.
 
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido