Mes Europeo de la Ciberseguridad 2019 - CyberSecMonth

Left
Mes Europeo de la Ciberseguridad 2019 - CyberSecMonth
Right

Se inaugura el Mes Europeo de la Ciberseguridad 2019 - Mantenerse protegido-Campaña en Línea 2019

En octubre se inaugura el Mes europeo de la Ciberseguridad (ECMS, por sus siglas en inglés), coordinado por la Agencia de Ciberseguridad de la Unión Europea (ENISA, por sus siglas en inglés), la Comisión Europea, con el apoyo de los Estados miembros y con el Departamento de Seguridad Nacional como coordinador nacional, una iniciativa que se viene celebrando desde el año 2011.

El objetivo es sensibilizar sobre las amenazas a la ciberseguridad, promover la ciberseguridad entre los ciudadanos y las organizaciones y proporcionar recursos para protegerse a sí mismos en línea, a través de la educación y el intercambio de buenas prácticas.

El ECSM promueve la ciberseguridad entre los ciudadanos y las organizaciones sobre la importancia de la seguridad de la información y difunde sencillos pasos que se pueden tomar para proteger sus datos, ya sean personales, financieros y/o profesionales. El objetivo principal es crear conciencia, cambiar el comportamiento y proporcionar recursos a todos sobre cómo protegerse a sí mismos en línea.

La campaña de 2019 se centra en diferentes temas relacionados con la necesidad de un cambio de comportamiento y la identificación de oportunidades para ayudar a los usuarios a reconocer los riesgos de las nuevas tecnologías.

  • Semana 1 y 2, del 1 al 13 de octubre: El primer tema trata sobre Cyber Higiene.Se utiliza esta metáfora para informar sobre los buenos hábitos en materia de ciberseguridad que forman parte de la rutina cotidiana de los usuarios. Unas prácticas higiénicas en el ámbito de la ciberseguridad pueden infundir en ellos mayor confianza cuando usan sus dispositivos, sean ordenadores, teléfonos inteligentes, dispositivos vestibles u otros aparatos con conexión a Internet. El mensaje clave transmitido es el de que la ciberhigiene es un hábito que se adopta desde una edad temprana y que se convierte en una rutina de por vida. Busca ayudar al público a establecer y mantener rutinas diarias, controles y comportamiento general necesarios para mantenerse seguro en línea.  

 

  • Semana 3 y 4, del 14 al 31 de octubre: El segundo tema, seguridad en tecnologías emergentes, reconoce la importancia de proteger tanto nuestros dispositivos tecnológicos y otros aparatos como a nosotros mismos. La tecnología está evolucionando con rapidez y es importante preguntarse por las condiciones de seguridad y privacidad de nuestras nuevas adquisiciones. Para ello, los ciudadanos harán un recorrido por los aspectos que deben conocer en relación con las nuevas tecnologías.

 
El sitio web oficial de la campaña es www.cybersecuritymonth.eu , donde figuran todos los eventos de ciberseguridad que se celebran durante este mes de octubre. En ella, los usuarios pueden encontrar consejos y sugerencias en 23 idiomas de la Unión Europea, además de consultar material de sensibilización y acceder al repositorio de ECSM de todos los coordinadores de los Estados miembros. También tienen la oportunidad de probar su nivel de conocimiento respondiendo el cuestionario de ciberseguridad

Para el lanzamiento de la campaña en el día de hoy, ENISA ha publicado un  video (que puede encontrar en la web del DSN en español) en el que se ofrece a los ciudadanos controles rutinarios sencillos para su día a día.

A lo largo del mes de octubre, ENISA y la Comisión Europea emitirán breves videoclips e infografías para sensibilizar acerca de los temas específicos del mes, que serán difundidos también por el Departamento de Seguridad Nacional.

Además, ENISA ha organizado una sesión "Ask Me Anything" (Preguntame lo que quieras) en Twitter, para que los ciudadanos y las organizaciones puedan plantear preguntas generales sobre ciberseguridad y sobre cómo proteger sus dispositivos. Para ello, se puede tuitear a @ENISA_EU o @CyberSecMonth con #AskENISA y #CyberSecMonth, desde las 10 hasta las 11’30 horas del 30 de septiembre.

Sigue la campaña en Twitter @CyberSecMonth y @dsn y usa el hashtag #CyberSecMonth y en Facebook @CyberSecMonthEU.

Más información sobre el Mes europeo de Ciberseguridad en cybersecuritymonth.eu

 

 
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido