Los Ministros de Justicia y de Interior (JAI) de la Unión Europea conciertan medidas para rebajar la presión migratoria en la UE

Left
Right
 
 

 

 

REUNIÓN INFORMAL JAI

 
España ha participado los días 6 y 7 de julio de 2017 en la Reunión Informal del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI), que se ha celebrado en Tallín (Estonia), con motivo del inicio de la Presidencia de Estonia del Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2017.
 
Durante este encuentro, los ministros del Interior de la Unión Europea han abordado la situación migratoria en el Mediterráneo Central y la interoperabilidad de las bases de datos en materia de seguridad, control de fronteras y la gestión de flujos migratorios, entre otros asuntos de la agenda europea.
 

Balance

 
En la reunión se ha hecho balance de llegadas, que han disminuido en el Mediterráneo Oriental y, sin embargo, han aumentado en la ruta del Mediterráneo Central. En este sentido, se han puesto de manifiesto los esfuerzos realizados en la gestión de flujos migratorios, especialmente en la cooperación con Libia que ha mejorado en los últimos meses; se ha aumentado el apoyo a la guardia costera de Libia para ayudar a un mejor patrullaje de sus fronteras marítimas y a realizar operaciones de búsqueda y rescate. Además se está prestando apoyo a la devolución voluntaria desde Libia a los países de origen en cooperación con la Organización Internacional de las Migraciones, con el resultado de un mayor volumen de migrantes que han regresado en la primera mitad de 2017 que en el conjunto de 2016. También en la región del Sahel se presta apoyo a países como Níger para una mejor gestión de sus fronteras.
 

Compromisos

 
En el encuentro se ha hecho referencia al Plan de Acción para apoyar a Italia, reducir la presión y aumentar la solidaridad que la Comisión Europea ha propuesto recientemente -el pasado 4 de julio-, y que establece una serie de acciones inmediatas para apoyar a Italia en la gestión de los flujos y para dar muestra de solidaridad. Sobre esta materia se han asumido  compromisos como contribuir de manera más sustancial al Fondo Fiduciario UE-África; acelerar las reubicaciones para todos aquellos que reúnan los requisitos; coordinar mejor las operaciones marítimas para salvar vidas en el mar y luchar contra el tráfico de personas y también para intensificar conjuntamente los compromisos con Túnez, Egipto, Argelia y Libia para mejorar las operaciones de búsqueda y rescate.

Se ha hecho referencia a prolongar los esfuerzos para lograr la reforma  del sistema de asilo. 

 


 

 

Interoperabilidad

 
Uno de los principales temas abordados ha sido la vinculación de los sistemas de información existentes y futuros de la UE para mejorar la seguridad y la gestión de las fronteras. En este sentido, se ha incidido en que la información debe estar disponible cuando sea necesario y donde se necesite en tiempo real.  La Presidencia Estonia concederá a estos efectos gran importancia a la mejora del intercambio de información a nivel de la UE durante los próximos seis meses.
Estonia se ha comprometido a  fortalecer la agencia de la UE a cargo de los sistemas de información, EU-lisa, cuya sede se encuentra precisamente en Tallin. Con esta propuesta, EU-Lisa se convertirá en un centro de excelencia digital, y el centro neurálgico de las acciones europeas para lograr la interoperabilidad de nuestros sistemas de información.
 

ESPAÑA

 
La posición mantenida por España, a través del ministro del Interior, incide en la necesaria gestión de la crisis migratoria que afecta a Italia desde los instrumentos y mecanismos de una verdadera política común migratoria. España ha transmitido a sus socios europeos su solidaridad con Italia y con la situación que afecta al Mediterráneo Central. Sobre este problema se ha señalado que las acciones en el marco de la UE deben extenderse también a los países vecinos de Libia.
España ha explicado cómo participa en primera línea en las diversas iniciativas encaminadas a la gestión ordenada de los flujos migratorios, realizando un esfuerzo intenso y sostenido en el control de las fronteras de la Unión Europea en el Mediterráneo Occidental. Para lograrlo es imprescindible mantener la cooperación con terceros países, de origen y de tránsito.
Se ha señalado también que todas las bases de datos, incluidas las relacionadas con la justicia penal, han de responder al objetivo de la interoperabilidad. Además, la información debe ser completa, motivo por el cual se debe ampliar el registro de entradas y salidas incluyendo también a los ciudadanos de la Unión Europea.
España mantiene su compromiso de continuidad con la reubicación desde Grecia e Italia como expresión de su solidaridad y en cumplimiento de las obligaciones asumidas.
 

España – Georgia

 
En el marco del encuentro de dos días en Tallín, España ha mantenido una reunión bilateral con Georgia que ha servido para dar seguimiento a la excelente cooperación en materia de Interior entre los dos países, y analizar las posibilidades de ampliar la cooperación operativa entre los servicios policiales de ambos.
España ha expuesto la necesidad de mantener un intercambio permanente y estable de información e inteligencia que permita identificar y localizar a organizaciones criminales de origen georgiano que actúan en España, y desarrollar operaciones conjuntas que lleven a desmantelar estas redes criminales. Sobre esta cuestión se ha expuesto un balance de la actividad policial desarrollada en España en 2017, con más de 340 personas detenidas de nacionalidad georgiana por distintos tipos de delitos e infracciones, especialmente, por robo con fuerza en domicilio, falsificación de documentos y blanqueo de capitales.
 
Fuente: UE, Ministerio del Interior.

 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido