Munich Security Report 2020

Left
Right

12 de febrero 2020
Introducción

El informe Munich Security Report es un documento de carácter anual que sirve como marco de referencia conceptual sobre el que se desarrolla la Conferencia de Seguridad de Munich, uno de los eventos más destacados en la agenda internacional en materia de seguridad, y que tendrá lugar del 14 al 16 de febrero de 2020 en la ciudad alemana.

El informe de 2020 presenta un entorno de seguridad incierto, del que Wolfgang Ischinger, chairman de la Conferencia, destaca el debilitamiento del orden internacional, el auge del iliberalismo y el retorno a posturas nacionalistas. Esta visión del teatro global da pie al tema central y título elegido para la última edición del Munich Security Report: “Un mundo menos occidental” (adaptación al castellano del título original en inglés “Westernless”).

El informe Munich Security Report 2020, al igual que en ediciones anteriores, mantiene su ya tradicional estructura en tres bloques: actores, lugares, y asuntos de actualidad.
 
Actores
Las dinámicas más destacadas en el panorama actual, como la guerra comercial, el desarrollo de capacidades militares y tecnológicas o el empleo de acciones híbridas son analizadas desde la perspectiva de cuatro actores a nivel global: Estados Unidos, China, Rusia y Europa.
 
Regiones
Las tres áreas geográficas que el Munich Security Report 2020 analiza son el Mediterráneo, con el conflicto de Libia como principal protagonista; Oriente Medio, zona que ha experimentado un fuerte aumento de la inseguridad en 2019 con la relación entre Estados Unidos e Irán en el epicentro de la escalada de tensión; y Asia Meridional. Dos son los factores destacados en esta última zona: el aumento de la rivalidad entre los principales actores regionales, China, India y Pakistán, y la volatilidad del entorno de seguridad en Afganistán.
 
Asuntos de actualidad
La seguridad aeroespacial, el cambio climático ─percibido como una amenaza a la seguridad─, el aumento de la xenofobia, la violencia y los extremismos, y la transformación económico social derivada del desarrollo tecnológico son los temas que conforman el tercer bloque del Munich Security Report 2020.
 
El informe está disponible para su descarga en el siguiente enlace:
https://securityconference.org/en/publications/munich-security-report-2020/

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido