Munich Security Report 2022 - Indefensión desaprendida en un mundo convulso

Left
Munich Security Report 2022
Right

Munich Security Report 2022  - Indefensión desaprendida en un mundo convulso
4 de marzo 2022

En fechas recientes, hemos conocido el Informe de Seguridad de Munich 2022, que se titula Turning the Tide. Unlearning Helplessness —cambio de rumbo, indefensión desaprendida— en clara referencia a la percepción social de deterioro generalizado del panorama de seguridad en el mundo actual: «los retos de seguridad —señala el presidente de la Conferencia de Seguridad de Munich, Wolfgang Ischinge, en la introducción — se han convertido en una marea creciente de crisis»: guerra en Europa y amenaza de un gran conflicto militar, la pandemia del Covid-19; las catástrofes medioambientales y el retroceso de la democracia… «Por eso, no es de extrañar que en Europa y fuera de ella parezca aumentar la sensación de impotencia».

Indefensión desaprendida

En este contexto, la última edición del Informe de Múnich se centra y profundiza en los retos y desafíos más acuciantes que han surgido recientemente. Para comenzar, reconoce que, desde una perspectiva geopolítica, «2021 no ha sido un año para el optimismo. Prácticamente cada mes, una nueva crisis ha dominado el panorama, lo que ha contribuido a una percepción de que esta marea creciente de situaciones de crisis amenaza con sobrepasar la capacidad de reacción”. Además de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, los sucesos en escenarios como Ucrania, el Sahel, o Afganistán proyectan sombras sobre la seguridad internacional.

Esta visión pesimista de los asuntos globales es la que motiva que, en el título del informe, aparezca la expresión indefensión desaprendida. Este término, que tiene su origen en el campo de la psicología, se aplica en aquellas situaciones en las que pareciera como si nada se pudiera hacer ante la dificultad de los acontecimientos. Sin embargo, tal y como el propio informe preconiza, nada puede estar más lejos de la realidad, así lo están demostrando los países democráticos con su firme respuesta ante esta crisis multidimensional en «el momento más peligroso para Europa desde la Guerra Fría», en palabras del Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell.

Índice de Seguridad de Munich

Esta edición 2022 incorpora, por segunda vez, el Índice de Seguridad de Munich: un análisis de percepción de los riesgos a la seguridad que la organización desarrolla basándose en encuestas y estudios realizados en diversos países. Entre los riesgos más preocupantes aparecen aquellos derivados del cambio climático, los desastres naturales, los fenómenos meteorológicos extremos y la destrucción de hábitats naturales. Por supuesto, en el mapa de calor, la pandemia del coronavirus se sitúa en la cuarta posición de la escala de riesgos.

 
‒ Figura 1: mapa de riesgos del Índice de Seguridad de Munich 2022 ‒
(Fuente: Conferencia de Seguridad de Munich).

 

El Informe de Seguridad de Munich y el flanco oriental de Europa

En 2022, la publicación del informe ha coincidido con la celebración de la Conferencia de Seguridad de Munich (18 a 20 febrero), que se produjo en plena invasión de Ucrania. Como era previsible, este grave acontecimiento marcó la agenda del encuentro internacional, y se convirtió en el protagonista central de todas las intervenciones y los debates entre destacadas autoridades y pensadores a nivel mundial. Así, la vicepresidenta del Gobierno de Estados Unidos, Kamala Harris señalaba  señaló que, ante la agresión de Rusia, Occidente afronta un momento decisivo, y «algunos se han preguntado si este sistema puede perdurar (…) Hoy, los Estados Unidos, nuestros Aliados y nuestros socios están más cerca. Hoy, somos claros en nuestro propósito. Y hoy, tenemos aún más confianza en nuestra visión».

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen se refería a la invasión de Ucrania por las fuerzas rusas como «un intento descarado de reescribir las reglas de nuestro sistema internacional» y —frente a esta agresión del presidente Putin— apelaba a la fuerza de la unidad: «Desde el comienzo de esta crisis provocada por el Kremlin, la Unión Europea y la comunidad transatlántica están plenamente alineadas y unidas (…) No solo porque compartimos miembros y aliados, sino porque compartimos valores: libertad, democracia, independencia. Los mismos valores que están en juego en esta crisis».

En este contexto cobra aún más trascendencia la cuestión que plantea el Informe de Seguridad de Munich 2022: ¿serán la OTAN y la Unión Europea capaces de articular y defender una posición común?

Con todo, el lema central del informe (indefensión desaprendida) es un llamamiento a la acción: «aunque los retos son reales las herramientas y los recursos necesarios para afrontarlos están disponibles. Los líderes transatlánticos deben reavivar el optimismo (…) Si son capaces de desaprender la impotencia y demostrar que las democracias pueden seguir cumpliendo, tienen la oportunidad de cambiar la situación».

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido