Nuevo informe de EUROPOL: “Cambios en el modus operandi del Daesh en la Unión Europea”

Left
Nuevo informe de EUROPOL: “Cambios en el modus operandi del Daesh en la unión europea”
Right

El nuevo informe de Europol es una valoración actualizada que emite con carácter regular la Oficina ante las amenazas que el terrorismo yihadista pueden suponer para los Estados miembros de la UE. El informe, que es público, tiene como objeto informar a la UE de los riesgos y amenazas ante futuros ataques terroristas y fomentar e integrar la colaboración y el intercambio de datos entre los servicios de seguridad de la UE.

El informe actual muestra la gran capacidad de los grupos terroristas yihadistas, especialmente el Daesh, para adaptarse a su nueva situación ante la pérdida de territorio en Siria e Irak y seguir manteniendo su capacidad terrorista.

En este sentido, el informe señala como ideas centrales que Daesh conserva una gran capacidad de persuasión entre los jóvenes musulmanes europeos; ha aumentado su capacidad para llevar a cabo ataques indiscriminados contra la población civil con el objetivo de causar un elevado número de bajas, así como su capacidad e intención de  atacar aquellas estructura sociales y económicas que representan los Estados democráticos occidentales con objeto de generar un importante caos económico. También apunta la facilidad con la que podría trasladar el modus operandi de atentados terroristas que actualmente lleva a cabo en países árabes como los ataques con coche bomba o secuestros, a territorio europeo.

El documento también advierte del retorno de combatientes europeos a sus países de origen o a otros países dentro de la UE, cuya preparación en el manejo y uso de explosivos así como el entrenamiento con armas de guerra les hace extremadamente peligrosos ante la violencia que pueden ejercer. Europol señala que varias docenas de estos combatientes se encuentran ya asentados en territorio europeo.

El retorno de estos combatientes no exime de la acción que puedan seguir manteniendo los actores solitarios que se han autorradicalizado y que poseen capacidad para actuar con cualquier medio y en cualquier momento.

Europol también alerta a los países que integran la Coalición Internacional para luchar contra Daesh en Siria e Irak que son objetivos prioritarios, aunque destaca que siguen siendo Bélgica y Francia los Estados con un nivel mayor riesgo.

Finalmente refleja el importante aumento de las conexiones entre la delincuencia organizada y el terrorismo y recuerda que Daesh no es el único grupo terrorista de ideología yihadista que opera en el mundo.

Nuestro país es consciente del riesgo de la amenaza terrorista y así se recoge en la Estrategia de Seguridad Nacional, en la que se señala que el terrorismo amenaza de manera directa la vida y la seguridad de los ciudadanos, pretende socavar nuestras instituciones democráticas y pone en riesgo nuestros intereses vitales y estratégicos, infraestructuras, suministros y servicios críticos. Prevenir, impedir y derrotar el terrorismo, con independencia de su origen, es un fin prioritario del Gobierno.
 
De este modo, nuestro país declaró en junio de 2015 el Nivel 4 (riesgo alto), de un total de 5 niveles en la clasificación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista que lleva aparejada la inmediata puesta en marcha de un grupo de medidas específicas adaptadas a la naturaleza de la amenaza.
 

Fuente: Europol, Estrategia Española de Seguridad y Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.
 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido