Operación de Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra objetivos militares sirios

Left
Right

Operación de Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra objetivos militares sirios - 14 abril 2018

Los Gobiernos de estos tres países han afirmado que el primer objetivo del ataque fue un centro de investigación científica en el área metropolitana de Damasco, dedicado a la investigación, desarrollo, producción y prueba de agentes químicos y biológicos. El segundo era una instalación de almacenamiento de armas químicas al oeste de Homsy el tercer objetivo ha sido una instalación de almacenamiento de armas químicas y un importante puesto de mando.
 
La acción, según han informado, es puntual y tiene como objetivo principal disuadir al gobierno sirio de volver a llevar a cabo ataques con este tipo de armas. Respecto de los medios militares utilizados, Francia ha confirmado el uso de aviones tipo Rafale yMirage y de una fragata multimisión desplegada en el Mediterráneo, mientras que Reino Unido ha informado que han actuado 4 aviones Tornado GR4. En la operación, según distintas fuentes, ha contado con el apoyo de bombarderos B-1 y han sido utilizados misiles Storm Shadow y Tomahawk.

REACCIONES INTERNACIONALES
 
• El presidente de Rusia ha calificado el ataque de EEUU, Francia y el Reino Unido contra Siria como un acto de agresión contra un estado soberano cometido sin un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU y en violación de la Carta de la ONU y de las normas y principios del derecho internacional. Del mismo modo, ha manifestado que tienen intención de convocar una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU.
 
• La primera ministra británica ha dado una rueda de prensa en la que ha afirmado que la ofensiva conjunta de esta madrugada en Siria fue un ataque "limitado, dirigido y efectivo" con el que degradar la capacidad del régimen de Bachar al Asad de desarrollar y emplear armas químicas. Ha reiterado que su Gobierno tiene "claro" que fueron las fuerzas del régimen sirio las responsables de haber utilizado armamento químico el pasado sábado en la ciudad siria de Duma, que "ningún otro grupo podría haber llevado a cabo este ataque" y que, en este sentido, tieneevidencias de que se han utilizado bombas de barril, además de constatarse la presencia de medios aéreos del régimen sirio, sobrevolando la zona de Duma el pasado 7 de abril.
 
Durante esta madrugada, la primera ministra de Reino Unido declaró que esta acción se ha llevado a cabo tras haber agotado todos los canales diplomáticos posibles y que no había alternativa al uso de la fuerza en Siria. Además, afirmó que el uso de armas químicas debe frenarse, no solo con la finalidad de proteger a inocentes en Siria sino también porque no se puede permitir la erosión de la legislación internacional, que prohíbe el empleo de dichas armas.
 
• El presidente de Francia confirmó que ha ordenado a las Fuerzas Armadas de su país intervenir en Siria junto a Reino Unido y Estados Unidos, porque “no se puede tolerar la banalización del uso de armas químicas”. En un comunicado, subrayó que el ataque está circunscrito a las capacidades del régimen sirio, que permiten la producción y el empleo de armas químicas.
 
• El secretario general de la ONU ha instado a todos los Estados Miembros a que muestren moderación en estas circunstancias peligrosas y eviten todo acto que pueda agravar la situación y empeorar el sufrimiento del pueblo sirio. El secretario general ha manifestado que sigue puntualmente la situación en la zona y ha señalado que existe una obligación, en particular cuando se trata de asuntos de paz y seguridad, de actuar de manera coherente con la Carta de las Naciones Unidas y con el derecho internacional en general, manifestando, del mismo modo, su decepción por el hecho de que el Consejo de Seguridad no haya llegado a un acuerdo sobre un mecanismo específico para una rendición de cuentas efectiva por el uso de armas químicas en Siria. 
 
• El secretario general de la OTAN, ha mostrado su apoyo a las acciones emprendidas por Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra las instalaciones y capacidades de armas químicas del régimen sirio. Esta mañana, el Consejo del Atlántico Norte ha informado que se reunirán a nivel de embajadores esta tarde en la sede de la OTAN en Bruselas. El objetivo de la reunión es que Francia, el Reino Unido y los Estados Unidos actualicen al Consejo sobre los últimos acontecimientos en Siria.
 
• El presidente del Consejo de la UE ha afirmado que el régimen sirio, junto con Rusia e Irán no puede continuar prolongando esta tragedia humana.
 
• El presidente de la Comisión Europea ha condenado el uso de armas químicas señalando que la comunidad internacional tiene la responsabilidad de identificar a los autores de los ataques químicos y de que rindan cuentas por esos hechos. Ha solicitado un alto el fuego duradero y respetado por todas las partes que permita una solución política liderada por la ONU.
 
 
REACCIÓN DE ESPAÑA
 
El gobierno ha emitido un comunicado en el que ha confirmado que España ha sido informada de la intervención militar de Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra el régimen sirio y de su carácter limitado.
 
El presidente del Gobierno ha señalado que dicha intervención es legítima y proporcionada a los brutales ataques que está sufriendo la población civil siria. El presidente ha destacado que los ataque con armas químicas es un crimen contra la humanidad aunque ha puesto de manifiesto que el gobierno prefiere una acción concertada internacional.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido