Operación Medioambiental “Extremadura”

Left
Operación Medioambiental “Extremadura” de la UME
Right

30 julio 2019

Antecedentes

La aparición de la invasión de Jacinto de Agua o “Camalote” que afectó a más de 175 km de la cuenca media del Guadiana, desde Medellín hasta su paso por Badajoz, se produjo en 2004 y, pese a los esfuerzos e inversiones realizados, fue imposible su erradicación, sucediéndose episodios de invasión de distinta envergadura año tras año.  

La proliferación del camalote puede provocar, entre otras consecuencias, problemas en la oxigenación del agua, afectar gravemente a la biodiversidad, interferir con las infraestructuras de los regadíos o centrales eléctricas y reducir las reservas del agua al aumentar la evaporación.
 
El día 25 de septiembre de 2018 la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, a petición de la Delegada del Gobierno, de las autoridades de la Junta de Extremadura y de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, solicitó la colaboración de las Fuerzas Armadas para realizar una “actuación urgente" en la lucha contra la especie invasora sobre los tramos afectados del río.
 
Operación Medioambiental “Extremadura”
 
La colaboración de la UME, autorizada por la Ministra de Defensa, se inició el día 15 de octubre de 2018 y finalizó el 22 de marzo de 2019. El tramo de actuación fue de unos 30 kilómetros de río, desde Badajoz hasta la frontera con Portugal, área donde se encuentra el mayor embalse de agua de la Unión Europea, y siendo uno de sus principales objetivos que el Camalote no llegase a dicha frontera y afectase al país vecino.
 
El dispositivo desplegado en zona, que era relevado semanalmente, fue de unos 120 hombres y 70 medios, cuya organización operativa permitió la extracción mecánica y manual de la planta. En concreto, participaron por relevos efectivos de los cinco batallones de la UME, del Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias y del Batallón de Trasmisiones. En total, unos 2.700 efectivos se involucraron en la operación.
 
La UME contó con la colaboración temporal del Ejército de Tierra de la Brigada de Infantería Mecanizada 'Extremadura XI' que en enero se sumó a las tareas de extracción del camalote para apoyar las actividades de la UME y de la empresa Tragsa con diverso material y personal. Esta unidad colaboró en un plan de desecado de un brazo del río y en la limpieza de la planta invasora.
 
La estrategia conjunta para la erradicación del Camalote constituye un magnífico ejemplo de colaboración institucional en la preservación del medio ambiente.
 

La Operación Medioambiental "Extremadura" fue dirigida por la Confederación Hidrográfica del Guadiana y coordinada por la Delegación del Gobierno en Extremadura, y en ella ha participado activamente la UME y el Ejército de Tierra, junto con la empresa Tragsa o la Universidad de Extremadura.

Información Web Moncloa 
Fuente: Ministerio de Defensa 

 
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido