Operación Paso del Estrecho 2022

Left
Operación Paso del Estrecho
Right

Operación Paso del Estrecho 2022
25 de septiembre 2022

El 15 de septiembre finalizó la Operación Paso del Estrecho 2022 (OPE 2022), sin incidencias significativas y con los puertos de Ceuta y Melilla como puntos principales para entrar en Marruecos. Durante tres meses —la OPE inició su andadura el 15 de junio—, más de tres millones de ciudadanos han transitado por territorio español en sus viajes desde varios países de Europa hasta el norte de África; y convertirse así en uno de los movimientos humanos más numeroso entre continentes en un corto espacio de tiempo.

Durante esta operación, se estableció una Fase de Salida, que se desarrolló entre el 15 de junio y el 15 de agosto, y una Fase de Retorno desde el 15 de julio hasta su finalización el 15 de septiembre.

El dispositivo ha sido coordinado desde la Subsecretaría de Interior a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y a él se han sumado las capacidades de numerosos departamentos ministeriales y entidades, que acumulan más de 30 años de experiencia en la organización de este complejo operativo. Con todo, el objetivo era contribuir, de forma conjunta y coordinada, a facilitar la implementación de todas las medidas establecidas para garantizar el desarrollo de la OPE con total normalidad y seguridad.

Para conseguirlo, se han actualizado y mejorado permanentemente los protocolos de gestión y coordinación para que, cada año, esta operación transcurra con el menor número de incidencias, lo que redunda en un fortalecimiento de las capacidades de todo el Sistema Nacional de Protección Civil.

Coordinación interinstitucional e internacional

Al igual que en ediciones anteriores, el Plan Especial de la OPE 2022 ha contado con un Plan de Flota, planes provinciales de coordinación y, para todos los puertos que participan, se establecieron planes de seguridad y de tráfico rodado. Además, se ha prestado especial atención a las medidas de asistencia sanitaria y social para adaptarse a las condiciones derivadas de la pandemia de la Covid-19. De hecho, la OPE ha permanecido en suspenso en los dos años posteriores —la última OPE tuvo lugar en 2019— por la situación sanitaria y las restricciones al movimiento de personas establecidas en el contexto de la pandemia.

En cuanto a los preparativos, comenzaron el pasado mes de abril. Por entonces, la Subsecretaria del Ministerio del Interior presidió la primera reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD), máximo órgano de dirección del Plan especial, con el objetivo de organizar el dispositivo, en el que han participado varios ministerios.

A esta reunión, celebrada en la sede de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, asistió el director del Departamento de Seguridad Nacional; el presidente del Organismo Público Puertos del Estado; el director general de la Marina Mercante; y la directora general de Salud Pública. También participaron representantes de la Secretaría de Estado de Seguridad y de las Direcciones Generales de  Protección Civil y Emergencias, Guardia Civil y Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior; de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación; así como de la Dirección General de la Administración General del Estado del Ministerio de Política Territorial, y de la Agencia Estatal de Meteorología del Ministerio de Transición Ecológica.

En concreto, y por parte de España, este año 2022, el operativo contó finalmente con la implicación de más de 21.000 servidores públicos.

Posteriormente, en el mes de mayo, se celebró en Marruecos la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí para ultimar los detalles de la planificación de la OPE 2022. La coordinación entre países vecinos ha sido una constante imprescindible en el desarrollo de la Operación desde su puesta en marcha en 1986; y se articula a través de la adopción de medidas dirigidas a proporcionar fluidez y seguridad en el tránsito, así como para garantizar una adecuada asistencia a los viajeros.  

Balance de la OPE 2022

La Operación Paso del Estrecho 2022 ha finalizado con un total de 2.912.283 pasajeros, 695.487 vehículos y con 9.908 rotaciones de barcos, unas cifras similares a las de ediciones anteriores. Por otro lado, los puertos que han soportado un mayor tráfico han sido los de Algeciras, Ceuta, Melilla y Almería. En general, todos estos movimientos se han desarrollado sin incidencias significativas.

Fase de Salida (15 de junio- 15 de agosto) 

 

Durante la Fase de Salida, un total de 349.735 vehículos y 1.430.340 pasajeros han cruzado el Estrecho en la fase de salida, con 4.691 rotaciones de barcos. Por lo que se refiere a los puertos, Algeciras, con el 65% de vehículos, ha sido el que ha registrado una mayor densidad de tráfico, seguido del puerto de Almería (17%). Fuente: D.G. Protección Civil y Emergencias 
 Fase de Retorno (15 de julio- 15 de septiembre)
 

En la fase de retorno, se ha registrado un total de 1.481.943 pasajeros y de 345.752 vehículos, en 5.217 rotaciones de barcos. En cuanto al embarque de vehículos, los de mayor afluencia han sido Tánger-Med/Algeciras, con un 40% del total, y Ceuta/Algeciras, con un 24%. Fuente: D.G. Protección Civil y Emergencias

 

 
 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido