La OTAN refuerza el enfoque de Seguridad Humana

Left
OTAN y Seguridad Humana
Right

La OTAN refuerza el enfoque de Seguridad Humana
01 de marzo 2021

Durante la última conferencia de alto nivel de la Alianza Atlántica (OTAN), los días 25 y 26 de febrero, los países aliados acordaron la necesidad de mejorar el enfoque de seguridad humana en todas sus operaciones, misiones y actividades, en el marco de un esfuerzo colectivo más amplio de la comunidad internacional, que incluya expertos nacionales, representantes de la sociedad civil, centros de estudios estratégicos y el mundo académico.

Como reconoce la Alianza, la naturaleza de la guerra ha cambiado de forma drástica en las últimas décadas. Bajo este axioma, la rivalidad entre las grandes potencias, el terrorismo de toda índole, los conflictos interestatales, las amenazas cibernéticas y los efectos adversos del cambio climático tienen un impacto directo sobre las personas y las comunidades. Todo ello ha provocado un necesario cambio de mentalidad en los enfoques de la seguridad, para centrase en el fortalecimiento de la seguridad humana que dé prioridad a la protección y el empoderamiento de las personas. En este contexto, la OTAN quiere reforzar su determinación para erradicar los riesgos y las amenazas que se ciernen sobre las poblaciones en sus zonas de despliegues, articulando la respuesta más idónea y oportuna para erradicarlos.

En su reunión de 2019 en Londres, los líderes de la OTAN acordaron la necesidad de intensificar su papel en aras de salvaguardar la Seguridad Humana —especialmente de los niños y mujeres, las principales y más indefensas víctimas de cualquier conflicto—, así como aplicar una perspectiva en el marco de la política de Mujeres, Paz y Seguridad de la Alianza. Desde tiempos anteriores, la OTAN está desarrollando políticas y líneas de esfuerzo relacionadas con la protección integral de las personas afectadas por toda clase de violencia, entre otras: la trata de seres humanos (2004), los niños y los conflictos armados (2015), la prevención y la respuesta a la violencia sexual relacionada con los conflictos (2015), la protección de los civiles (2016) o de los bienes culturales (2019).  

Cumbre OTAN 2021: reducir el impacto sobre la población civil

En la inauguración del Diálogo Digital sobre Seguridad Humana en la OTAN el día 25, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, subrayó que la seguridad humana es importante para la OTAN, porque está «en el corazón de lo que somos y de lo que hacemos: una Alianza que trabaja conjuntamente para proteger a nuestro pueblo y nuestros valores: libertad, igualdad, derechos humanos»; por ello, es necesario «abordar de forma aún más activa el impacto que un conflicto o una crisis tiene sobre las mujeres, los niños y los hombres (…) y adoptar un enfoque de seguridad humana como la mejor manera de lograr una paz y seguridad duraderas».

El Diálogo estuvo moderado por Jamie Shea, de la Universidad de Exeter, y reunió a más de 500 participantes. A lo largo de sus dos jornadas, este evento contó con la participación de representantes de la OTAN, pero con mayor protagonismo de la sociedad civil, el mundo académico y de organizaciones internacionales como la Cruz Roja. Los debates se centraron en las cinco principales líneas de esfuerzo antes referidas; más en concreto, y siempre con el objetivo de alcanzar nuevos logros en el desarrollo de las políticas de la OTAN en este ámbito, disertaron sobre  las normas de comportamiento en las operaciones, los procedimientos para garantizar una mejor protección a los civiles y de ganar la confianza de las comunidades en las zonas de despliegue, y sobre cómo afrontar un enfoque de la seguridad acorde siempre a la naturaleza cambiante de los conflictos.

Como recoge el comunicado final de la Alianza, «en los próximos meses, se esperan nuevos logros con el desarrollo de una política de la OTAN para prevenir y responder a la violencia sexual relacionada con conflictos, así como la actualización de la política de la OTAN en la lucha contra la trata de seres humanos. La iniciativa de la OTAN para 2030 ayudará a sacar adelante esta agenda. Por otro lado, el trabajo continuo en la agenda de mujeres, paz y seguridad de la OTAN también desempeña un papel importante para abordar la perspectiva de género de la seguridad».
 
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido