Participación de las Fuerzas Armadas en operaciones fuera del territorio nacional

Left
Participación de las Fuerzas Armadas en operaciones fuera del territorio nacional
Right

El Consejo de Ministros aprobó el pasado día 23 de diciembre un Acuerdo por el que se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2017 la participación de Unidades y Observadores militares en operaciones fuera del territorio nacional.

En la actualidad se encuentran desplegados 2.174 militares y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en 15 misiones internacionales, desarrolladas en 16 países de 4 continentes.

Las Fuerzas Armadas españolas participan en las operaciones de la Unión Europea en los Balcanes (EUFOR ALTHEA); en el Cuerno de África (Operación EUNAVFOR Atalanta y Misiones "EUTM Somalia" y "EUCAP Nestor"); en Mali (EUTM Mali); en la República Centroafricana (EUMAM RCA) y en aguas del Mediterráneo Central Meridional (EUNAVFORMED "SOPHIA").

Además, España también participa en la Operación "Resolute Support-RS" en Afganistán, liderada por la Alianza Atlántica; en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL) y en la "Coalición Global contra DAESH" en Irak y países adyacentes. El presente Acuerdo autoriza la ampliación de esta última, con 25 efectivos de la Guardia Civil dedicados a la formación e instrucción de la fuerza de policía de Irak y con 125 efectivos militares para seguridad, protección, apoyo logístico, apoyo sanitario y para el proyecto de formación de personal militar iraquí.

En relación a la Alianza Atlántica, se aprueba la asignación, despliegue y certificación en la Fuerza de Respuesta Reforzada (eNRF) de la OTAN con unidades terrestres, aéreas y navales. También, la participación en la defensa aérea de la OTAN, mediante la contribución a la misión de policía aérea en Estonia, por un período de cuatro meses.

Asimismo, en Turquía una batería Patriot española se integrará en el sistema de defensa antimisiles de la OTAN (Active Fence). Por último, a la Operación OTAN de Seguridad Marítima en el Mediterráneo 'SEA GUARDIAN', España aportará un patrullero con un equipo de operaciones especiales y un submarino, durante dos períodos de 45 días, y un avión de patrulla marítima que efectuará hasta cuatro salidas mensuales.

Este acuerdo también autoriza la preparación específica y certificación de la Fuerza de Respuesta Rápida de la Unión Europea "EU-BATTLE GROUP PACKAGE" como Nación Marco en la segunda rotación semestral de 2017.

Finalmente, prorroga el despliegue de un máximo de 50 observadores/monitores militares, oficiales militares de enlace y asesores militares, a solicitud del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, para contribuir a determinadas misiones de ayuda humanitaria, operaciones de paz y gestión de crisis que realicen aquellas organizaciones internacionales a las que España pertenece. Entre este colectivo, destaca como novedad el componente de observadores desplegados en Colombia como muestra del compromiso de España con el proceso de Paz en ese país.

El objeto de este Acuerdo es mantener los efectivos desplegados en operaciones en el exterior, de conformidad con las Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, adaptando nuestra participación a la evolución de la situación y del entorno geoestratégico. De esta forma, España mantiene un compromiso con el sistema de seguridad colectiva y de mantenimiento de la paz sobre la base de nuestra integración en las organizaciones internacionales y mediante la participación activa en operaciones en el exterior, manteniendo su responsabilidad como un actor solidario y leal en el ámbito internacional.

En definitiva, tal como establece la Estrategia de Seguridad Nacional, resulta necesario hacer frente a los conflictos armados que se puedan producir como consecuencia tanto de la defensa de los intereses o valores exclusivamente nacionales, como de la defensa de intereses y valores compartidos en virtud de nuestra pertenencia a organizaciones internacionales tales como las Naciones Unidas, la Alianza Atlántica o la Unión Europea, en los que se intervendría conforme a sus tratados constitutivos junto con otros aliados o socios.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido