Proyecto Mujeres, Paz y Seguridad: por una Agenda eficaz y sostenida

Left
Mujer; Paz y Seguridad.
Right

06 mayo 2019

Proyecto Mujeres, Paz y Seguridad: por una Agenda eficaz y sostenida

El proyecto “Mujeres, Paz y Seguridad: por una Agenda eficaz y sostenida”, impulsado por el Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno con la colaboración de la Alta Comisionada para la Agenda 2030, nace con voluntad de contribuir a la aplicación del II Plan Nacional de Acción de Mujeres, Paz y Seguridad y apoyar el esfuerzo sostenido y transversal que debe estar presente en las políticas públicas relacionadas con la materia de manera inclusiva, involucrando a las organizaciones de la sociedad civil.

Con este propósito, en diciembre de 2018 se convocó un Grupo de Trabajo mixto que congrega a representantes de la Administración General del Estado y de la sociedad civil. Su finalidad ha consistido en realizar un ejercicio de análisis y reflexión sobre la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad, para a partir de los avances, identificar ámbitos donde reforzar la acción integral del Estado, todo esto con la mirada crítica que aportan los expertos de la sociedad civil y con un foco de atención particular proyectado en la región del Sahel, donde ya existen proyectos y acciones prioritarias para España.

Este documento es la culminación del esfuerzo cooperativo del Grupo de Trabajo. Se estructura en torno a tres apartados. En primer lugar, se realiza una introducción sobre la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad y el papel de liderazgo de España en esta Agenda a nivel internacional, una Agenda para el cambio que tiene una importante vinculación con la Agenda 2030. En esta sección se incluyen dos contribuciones de la sociedad civil en las que María Solanas, del Real Instituto Elcano, por un lado y Oxfam Intermón, por otro, analizan el papel de España desde la aprobación de la Resolución 1325 en el año 2000 hasta la actualidad con un énfasis en los retos y oportunidades que afronta esta Agenda y posibles recomendaciones desde la perspectiva de la sociedad civil.

Un segundo apartado bajo la rúbrica “Una Agenda para la transformación global…”, recorre en tres subsecciones las medidas puestas en práctica por España para implementar la Agenda tanto en el plano nacional como en las políticas de acción exterior y concluye con un enfoque geográfico en el Sahel, como región prioritaria para España. Se incluyen realizaciones de carácter orgánico y acciones realizadas en el ámbito de la defensa, seguridad pública y cooperación al desarrollo. La subsección sobre el Sahel, además de relatar las diferentes actuaciones de España en apoyo a la región, incorpora una contribución por parte de Hélène Marie Laurence Ilboudo/Marchal, Ministra de la Mujer, la Solidaridad Nacional, la Familia y la Acción Humanitaria de Burkina Faso, y dos contribuciones de expertas independientes, la primera sobre desarme sexual en Mali por Alicia Cebada Romero y la segunda sobre movilidad en la región por Gemma Pinyol-Jiménez.

El documento concluye con una “Coda” a modo de conclusión en la que se recogen algunas orientaciones para seguir avanzando en la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad como un proyecto vivo y sostenido.

Descargar Mujeres, Paz y Seguridad: por una Agenda eficaz y sostenida
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido