Quinta sesión de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional

Left
Right

Se trataron aspectos relativos al terrorismo yihadista internacional y a la contribución de España en distintas iniciativas internacionales para combatir esta amenaza.

 
 

 
 
El 22 de junio de 2017, tuvo lugar la quinta sesión de la Comisión Mixta Congreso-Senado de Seguridad Nacional de esta XII Legislatura.
 
En esta quinta sesión y, de acuerdo con el orden del día previsto, compareció el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación para informar sobre diversos aspectos relativos al terrorismo yihadista internacional.
 
En su intervención, expuso de forma pormenorizada los esfuerzos de España en la lucha contra el terrorismo yihadista.
 
Respecto de las contribuciones concretas, identificó los avances en la lucha antiterrorista en los últimos años en el marco de Naciones Unidas, especialmente durante su membresía no permanente en el Consejo de Seguridad (2015-2016), en el seno de la Unión Europea, en la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) o en el Consejo de Europa.
 
Se refirió, además, a otras iniciativas, como la participación de España en la coalición internacional contra Daesh, haciendo hincapié en sus efectos en la reducción de su área de expansión geográfica, además de la lucha contra las fuentes de financiación o el impulso de elaboración de una contranarrativa a los mensajes yihadistas como principal instrumento de prevención. En este ámbito, recalcó el empeño de España en poner en el centro de esta narrativa a las mujeres y especialmente a las víctimas del terrorismo.
 
Seguirá siendo prioritario en la lucha antiterrorista la adaptación constante del marco normativo a la evolución de esta amenaza, la visión integral de las actuaciones, la cooperación internacional, la prevención del extremismo violento y la potenciación del papel de las víctimas.
 
Enlace Web del Congreso de los Diputados:
 
5ª sesión de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional (multimedia)
 
Esta Comisión se constituyó el 16 de noviembre de 2016, y está llamada a estimular las iniciativas de todo tipo que consoliden el marco normativo y estratégico de la política de Seguridad Nacional de España, no solo a través de su participación en el ejercicio de la tarea de control de la acción del Gobierno en la materia, sino también ampliando el apoyo parlamentario que la política de Seguridad Nacional requiere.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido