Reunión del Comité Especializado de Inmigración - 20 de febrero 2020

Left
Right

20 de febrero de 2020
El Comité Especializado de Inmigración ha celebrado una nueva reunión, bajo la presidencia del Secretario de Estado de Seguridad, D. Rafael Pérez Ruiz, en la que se abordaron cuestiones relacionadas con la actividad del Comité en el seno del Sistema de Seguridad Nacional, y se analizó la situación de la inmigración irregular en España durante 2019, así como los retos para 2020 en esta materia.

 .

 

En el año 2019 se ha logrado reducir en un 50% el número de entradas irregulares en España respecto al año anterior. La reducción de llegadas por vía marítima alcanzó el 53,4%. En sentido contrario, se registra desde comienzo del año un repunte de llegadas al archipiélago canario.
 
Los flujos migratorios irregulares quedan contemplados en la Estrategia de Seguridad Nacional 2017 como un desafío a la Seguridad Nacional. La prevención, control y ordenación de los flujos migratorios irregulares requiere un enfoque multidisciplinar (humanitario, sanitario, social, económico, de cooperación internacional, de seguridad, represivo contra las redes de inmigración ilegal, etc.). Además, la canalización de los flujos irregulares precisa además la coordinación en distintos ámbitos de actuación, tanto en países de tránsito como de origen.
 
El Comité Especializado de Inmigración tiene composición multidisciplinar y es el órgano de apoyo del Consejo de Seguridad Nacional en lo relativo a la ordenación de flujos migratorios, de los previstos en la Ley 36/2015, de 28 de septiembre de Seguridad Nacional.
 
Han participado en el Comité Especializado representantes de los ministerios que forma parte del Consejo de Seguridad Nacional, además, de los Ministerios de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social y de Educación y Formación Profesional.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido