Reunión del Comité Especializado de Inmigración

Left
CEI
Right

Reunión del Comité Especializado de Inmigración
17 de abril 2023

En la sede del Departamento de Seguridad Nacional, hoy —17 de abril de 2023— se ha reunido el Comité Especializado de Inmigración (CEI) bajo la presidencia del secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Durante esta sesión, se ha presentado un balance sobre la inmigración irregular en España durante 2022, marcado por un descenso significativo de las llegadas a España por las distintas rutas marítimas; y se han abordado los desafíos y la prospectiva en el ámbito migratorio para los próximos meses.

Además, se han presentado los principales datos aspectos sobre la gestión de la llegada a España —recepción, acogida y concesión de protección temporal— de personas afectadas por la invasión rusa de Ucrania, que se ha coordinado desde el Grupo de Trabajo de Recepción y Protección Temporal que fue establecido, el 3 de marzo de 2022, por el Comité de Situación. Al respecto, cabe destacar que, hasta la fecha, se ha concedido protección temporal a 173.702 desplazados procedentes de Ucrania —que sitúa a España como el quinto país de la Unión Europea en número de concesiones—; se ha escolarizado a 39.399 estudiantes (30.557 son menores); y 79.705 tienen ya expedida la Tarjeta Sanitaria Individual.

Por último, se ha analizado el desarrollo de las líneas de acción de la Estrategia de Seguridad Nacional 2021 referidas a los flujos migratorios.  

En esta reunión del CEI, han participado representantes de los ministerios de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, de Justicia, de Defensa, de Hacienda y Función Pública, del Interior, de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de Educación y Formación Profesional, de Trabajo y Economía Social, de Industria, Comercio y Turismo, de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, de Política Territorial, para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de Asuntos Económicos y Transformación Digital, de Sanidad, de Derechos Sociales y Agenda 2030, de Ciencia e Innovación y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Además, ha participado el director del Departamento de Seguridad Nacional —vicepresidente del CEI—y un representante del Centro Nacional de Inteligencia

Comité Especializado de Inmigración

El Comité Especializado de Inmigración fue creado por Acuerdo del Consejo de Seguridad Nacional de 10 de julio de 2014. Ejerce sus funciones como órgano de apoyo del Consejo de Seguridad Nacional en el ámbito de la ordenación de flujos migratorios y en el marco del Sistema de Seguridad Nacional, según lo previsto en la Ley 36/2015 de Seguridad Nacional.

Entre sus principales funciones, el Comité propone al Consejo de Seguridad Nacional las directrices en materia de planificación y coordinación de la política de Seguridad Nacional relacionadas con la ordenación de flujos migratorio, y contribuye a la elaboración de propuestas normativas para el fortalecimiento del Sistema de Seguridad Nacional en su ámbito competencial. Además, apoya al Consejo de Seguridad Nacional en su función de verificar el grado de cumplimiento de la Estrategia de Seguridad Nacional.

Como señala la Estrategia de Seguridad Nacional 2021, «junto a las muchas oportunidades, los movimientos migratorios seguirán generando retos —incluidos los de carácter securitario en sentido amplio— que hay que gestionar. España, por su posición geoestratégica, está especialmente expuesta al desafío que supone el esperado aumento de los flujos migratorios hacia Europa en los próximos años. En su condición de frontera exterior de la Unión Europea, España afronta la gestión de los flujos migratorios irregulares como un importante reto que requiere una política migratoria común, basada en el justo equilibrio entre solidaridad y responsabilidad compartida entre Estados».

 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido