Reunión del Consejo Nacional de Ciberseguridad

Left
Right

El Consejo Nacional de Ciberseguridad, órgano de apoyo al Consejo de Seguridad Nacional para los asuntos de ciberseguridad, se reunió el 9 de marzo de 2016.
 
El Consejo Nacional de Ciberseguridad es un órgano colegiado que está presidido por el Secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia. El vicepresidente primero es D. Alfonso Senillosa y Ramoneda, Director Adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y Director del Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.
 
El Consejo Nacional de Ciberseguridad cuenta con la representación de todos los departamentos ministeriales y organismos con responsabilidades asignadas en materia de ciberseguridad en nuestro país. La Secretaría Técnica y órgano de trabajo permanente la ostenta el Departamento de Seguridad Nacional.
 
En la reunión del 9 de marzo de 2016, el Consejo Nacional de ciberseguridad hizo un repaso a los logros alcanzados y el grado de ejecución del Plan Nacional de Ciberseguridad que implementa la Estrategia de Ciberseguridad Nacional, así como los principales retos a los que se enfrenta la ciberseguridad a nivel nacional. Se trataron, entre otros aspectos, el grado de implantación y madurez del Esquema Nacional de Seguridad, la proyección de España en el exterior y las relaciones con otros países y organizaciones en esta materia, la I+D+i, los ciberejercicios realizados y futuros, el fomento de la cultura de ciberseguridad, el cibercrimen, la cooperación público-privada y el modelo de gobernanza de la ciberseguridad nacional.
 
Uno de los puntos más relevantes tratados, fue la próxima aprobación de la Directiva Europea NIS y sus futuras implicaciones para nuestro país.
 
El Consejo Nacional de Ciberseguridad es un excelente foro que permite tratar aspectos de la ciberseguridad a nivel político-estratégico, pero también asuntos técnicos y operacionales, todo ello en el marco de las funciones que tiene asignadas. 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido