Reunión del Consejo Nacional de Ciberseguridad - 09.04.2019

Left
Reunión del Consejo Nacional de Ciberseguridad
Right

El Consejo de Ciberseguridad Nacional, presidido por el Secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia, General D. Félix Sanz Roldán y con la vicepresidencia del Director del Departamento de Seguridad Nacional se ha reunido el pasado 9 de abril 2019, contando con la presencia de todos los Departamentos Ministeriales y organismos con responsabilidades y recursos en materia de ciberseguridad, en el Departamento de Seguridad Nacional.

La agenda

La reunión, se ha centrado en la valoración y seguimiento de los trabajos realizados en la elaboración de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad de 2019; las actuaciones realizadas en el marco de la lucha contra la desinformación y la protección de los procesos electorales y la seguridad de las redes de telecomunicaciones.

Desarrollo de la reunión

En cuanto a la elaboración de la Estrategia de Ciberseguridad Nacional 2019; le corresponde al Consejo de Seguridad Nacional promover e impulsar la elaboración de las estrategias de segundo nivel, aprobación y revisiones periódicas.

En este sentido, el Consejo de Seguridad Nacional el 16 de julio aprobó el Acuerdo para la elaboración de la Estrategia de Ciberseguridad Nacional materializándose el mandato en la Orden PCI/870/2018, de 3 de agosto, en la cual se recoge el procedimiento y las directrices para su elaboración.

El mecanismo de elaboración lo encuadra en el Consejo Nacional de Ciberseguridad, que acuñó el mandato para su elaboración con los requisitos de alineación con la Estrategia de Seguridad Nacional 2017 y con el Real Decreto-ley 12/2018, de 7 de septiembre, de seguridad de las redes y sistemas de información, que transpone la Directiva UE 2016/1148 (Directiva NIS).

Para su elaboración se ha contado con un Comité Técnico formado por expertos de la Administración y un grupo de trabajo de redacción, dando lugar a un borrador que ha sido presentado a un comité de Expertos independientes formado por más de 40 personas procedentes de los sectores públicos y privado y de la sociedad civil, así como a la Conferencia Sectorial para asuntos de la Seguridad Nacional.

El Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno ha sido el responsable de dirigir y coordinar los trabajos para su elaboración.

Sobre las actuaciones nacionales en el marco de la lucha contra la desinformación y la protección de los procesos electorales, se ha informado al Consejo sobre las acciones nacionales dirigidas al refuerzo de la ciberseguridad, la lucha contra la desinformación y a las dirigidas a garantizar unas elecciones europeas libres y justas.
 
Por último, se ha analizado la recomendación de la Comisión Europea de 26 de marzo de 2019 Ciberseguridad de las redes 5G que aborda los riesgos de ciberseguridad de las redes 5G y establece orientaciones sobre las medidas adecuadas de análisis y gestión de riesgos a nivel nacional a fin de responder adecuadamente a la misma.

Desde su primera reunión en 2014 el Consejo Nacional de Ciberseguridad ha conseguido numerosos logros y avances. En estos años, el Consejo ha seguido avanzando en sus esfuerzos de contribuir a  garantizar el uso seguro y fiable del ciberespacio, protegiendo los derechos y las libertades de los ciudadanos y promoviendo el progreso socio económico, todo ello en línea con la Estrategia de Seguridad Nacional de 2017.

España cuenta con organismos especializados en ciberseguridad y una posición destacada a nivel internacional y europeo, y debe seguir avanzando en la misma dirección.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido