Reunión del Consejo Nacional de Ciberseguridad

Left
Right

El Consejo Nacional de Ciberseguridad se ha reunido este lunes, 19 de marzo de 2018, presidido por el Secretario de Estado, Director del CNI, Don. Félix Sanz Roldán.
 
Esta reunión marca una nueva etapa ya que se trata de la primera reunión de este órgano de apoyo al Consejo de Seguridad Nacional (que preside el Presidente del Gobierno) tras la aprobación de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional el pasado 1 de diciembre de 2017.
 
Durante la reunión se han evaluado y analizado varios temas de interés para la Seguridad Nacional en el ámbito de la ciberseguridad, destacando los siguientes:
 

  • Se ha presentado el punto de situación sobre el Anteproyecto de Ley sobre la Seguridad de las Redes y Sistemas de Información que transpone la Directiva sobre la Seguridad de las Redes y Sistemas de Información. España es uno de los seis países con sus propuestas de transposición en trámite legislativo y referente en el Grupo de Cooperación Europeo.
  • Se ha estudiado la conveniencia de elaborar una nueva Estrategia de Ciberseguridad Nacional, que entraría en vigor tras la publicación oficial de la Ley sobre la Seguridad de las Redes y de Sistemas de Información, adecuándola a los avances obtenidos desde la Estrategia de Ciberseguridad Nacional 2013, y a las amenazas y desafíos que se recogen en la Estrategia de Seguridad Nacional de 2017.
  • Sobre la gestión de crisis en el ámbito de la ciberseguridad, se ha revisado el estado de preparación del Ejercicio Cyber Europe 2018, el mayor ejercicio de ciberseguridad a nivel internacional que, coordinado a nivel nacional por el Departamento de Seguridad Nacional, oragniza cada dos años la Agencia Europea de Seguridad en las Redes y de la Información (ENISA). Este año se ejecutará los 6 y 7 de junio de 2018 y el escenario se centra en la seguridad aérea.
  • Por último, se ha acordado continuar con los trabajos que el Consejo viene desarrollando desde su constitución en 2014, a fin de alcanzar los objetivos de la ciberseguridad nacional de manera cooperativa y fomentando su composición amplia y flexible.

 
SOBRE EL CONSEJO DE CIBERSEGURIDAD NACIONAL
 
El Consejo Nacional de Ciberseguridad es un órgano colegiado de apoyo al Consejo de Seguridad Nacional, en el marco del Sistema de Seguridad Nacional. Está presidido por el Secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia Don. Félix Sanz Roldán y su Vicepresidenta es Dña. Cristina Ysasi-Ysasmendi Pemán, Directora Adjunta del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y Directora del Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.
 
El marco regulador del Consejo Nacional de Ciberseguridad, ha sido modificado recientemente y publicado en el BOE el pasado 23 de enero de 2018.
 
El Consejo Nacional de Ciberseguridad cuenta con la representación de todos los departamentos ministeriales y organismos con responsabilidades asignadas en materia de ciberseguridad en nuestro país. Podrán ser convocados, además, los titulares de los órganos superiores y directivos de la Administración General del Estado, las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas, de las ciudades con Estatuto de Autonomía, de la Administración Local, así como de los organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes de las Administraciones Públicas, cuando su contribución se considere necesaria y, en todo caso, cuando los asuntos a tratar afecten a sus respectivas competencias. Igualmente, podrán ser convocados representantes de las demás entidades que integran el sector público institucional, del sector privado y aquellas personas en su condición de expertos cuya contribución se considere relevante.
 
La Secretaría Técnica y Órgano de trabajo permanente la ostenta el Departamento de Seguridad Nacional.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido