Reunión del Consejo Nacional de Seguridad Marítima

Left
CNSM
Right

Reunión del Consejo Nacional de Seguridad Marítima 
11 de diciembre 2021

El Consejo Nacional de Seguridad Marítima se reunió el 10 de diciembre de 2021, presidido por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Almirante General Teodoro López Calderón, en la sede del Departamento de Seguridad Nacional.

Como parte de la agenda de la reunión, uno de los asuntos más destacados fue la actualización de los riesgos y las amenazas para la seguridad marítima, así como el análisis de las principales rutas de tráfico marítimo. En este sentido, el golfo de Guinea se confirma como una de las zonas de mayor preocupación a nivel mundial, debido al elevado número de incidentes relacionados con piratería marítima y los secuestros de las dotaciones de buques mercantes y petroleros en áreas alejadas de costa.

Dentro de las medidas en materia de seguridad marítima cabe destacar el nuevo Plan Nacional de Servicios Especiales de Salvamento de la Vida Humana en la Mar y de la Lucha contra la Contaminación del Medio Marino. Este Plan, que será ya el quinto desarrollado en España, desarrolla una planificación para optimizar la prestación de servicios de seguridad y protección en la mar en torno a tres ejes estratégicos: competitividad, descarbonización y digitalización. Por otro lado, el Plan tiene una aplicación temporal entre 2021 y 2024, y contará con un presupuesto de 173 millones de euros.

 

Imagen: buque SAR GAVIA
Fuente: www.salvamentomarítimo.es
 

Respecto a los vehículos aéreos tripulados de forma remota, más conocidos como drones, son recursos polivalentes cuyo uso está cada vez más extendido. La vigilancia marítima no es una excepción al amplio espectro de aplicaciones de estos drones, debido a su capacidad de cubrir amplias extensiones de la superficie marina. Un ejemplo de ello es su empleo para controlar las emisiones de los buques y posibles vertidos contaminantes.

Además, otro asunto de interés fue la exposición sobre los planes de ordenación del espacio marítimo de las cinco demarcaciones marinas española, cuyo objetivo es favorecer la coexistencia entre los diferentes usos y actividades en zonas marinas sin comprometer el buen estado ambiental del medio marino.

El Consejo Nacional de Seguridad Marítima

El Consejo Nacional de Seguridad Marítima se constituyó formalmente el 28 febrero 2014, y su finalidad es apoyar al Consejo de Seguridad Nacional en el cumplimiento de sus funciones. Más en particular, se encarga de asistir al Presidente del Gobierno en la dirección de la Política de Seguridad Nacional en el en el ámbito marítimo.

La presidencia del Consejo Nacional de Seguridad Marítima recae en el Jefe de Estado Mayor de la Defensa. Y en cuanto a su composición, esta refleja el carácter multidisciplinario y transversal del ámbito marítimo; además de ser abierta y flexible para reunir a todos los actores, tanto del sector público como privado, que se considere necesario.

Corresponde al Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno ejercer las funciones de Secretaría Técnica y órgano de trabajo permanente del Consejo Nacional de Seguridad Marítima.
 
 
 
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido