Reunión del Consejo Nacional de Seguridad Marítima 27 de noviembre 2019

Left
Right

El Consejo Nacional de Seguridad Marítima, presidido por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, General de Ejército D. Fernando Alejandre Martínez, se reunió el pasado 27 de noviembre de 2019 en la sede del Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.


Reunión del Consejo Nacional de Seguridad Marítima de 27 de noviembre de 2019
Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno
 

En la reunión se expuso el grado de avance del Plan de Acción (Orden PCI/567/2019, de 21 de mayo), documento elaborado en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Marítima y elevado al Consejo de Seguridad Nacional para aprobación en la reunión de 15 de marzo de 2019 presidida por el Presidente del Gobierno.
 
Entre las iniciativas en curso se encuentra la definición de las funciones de seguridad marítima. Se trata de una medida de referencia y punto de arranque de acciones como la integración y fusión de la información, o el proceso de mejora del análisis de riesgos a la seguridad marítima, acciones que se enmarcan dentro del enfoque integral de la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional.
 


Riesgos y Amenazas a la Seguridad Marítima (Estrategia de Seguridad Marítima Nacional 2013)
 

Se expusieron además las principales novedades referentes al trabajo desempeñado por la Autoridad de Coordinación de las Actuaciones para hacer frente a la Inmigración Irregular en el Estrecho de Gibraltar. Cabe destacar la disminución en 2019 de las cifras de llegadas de inmigrantes por vía marítima, un 55% menos que el año anterior, así como la excelente coordinación con Marruecos en materia de seguridad marítima en el área del Estrecho de Gibraltar.
 

 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido