Reunión del Grupo de Trabajo del Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional

Left
Right

10 de septiembre 2020
Reunión del Grupo de Trabajo del Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional 

El director del Departamento de Seguridad Nacional ha presidido la reunión del grupo de trabajo del Plan integral de cultura de Seguridad Nacional, celebrada el 10 de septiembre de 2020.

El grupo de trabajo del Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional ha celebrado una nueva reunión para avanzar en su elaboración y para sentar las premisas y acciones para su posterior desarrollo. Este Plan tiene como principal finalidad concienciar a la sociedad sobre la importancia de su seguridad, y ofrecer a toda la ciudadanía un conocimiento amplio sobre todos los aspectos que conforman tanto la seguridad individual como la del Estado; las amenazas y desafíos que nos rodean en un mundo hiperconectado y cambiante; así como el esfuerzo humano, económico y material que supone salvaguardar y proteger el Estado democrático y de derecho y toda la población. Todo ello desde el convencimiento de que solo a través de una responsabilidad compartida llegaremos a la mayor protección colectiva posible.

 

En un escenario de seguridad como el actual, en el que las amenazas y desafíos a nuestra seguridad presentan múltiples formas y están en permanente cambio, es necesario que el ciudadano esté cada vez más concienciado con su seguridad —desde su seguridad física, hasta la sanitaria, energética o la ciberseguridad, entre otros ámbitos de la seguridad nacional—, para así lograr una sociedad más sólida y capaz de sobreponerse ante las crisis a las que se tenga que enfrentar. 

 

Con todos estos parámetros, el objetivo del Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional es mejorar la sensibilización del ciudadano respecto a su seguridad y fomentar su participación activa en su consecución. Para ello se precisa de la colaboración activa de órganos, actores e instituciones del ámbito de las Administraciones Públicas, sector privado y sociedad civil.

La reunión del grupo de trabajo se ha celebrado por videoconferencia y han participado representantes de todos los departamentos ministeriales y otros organismos estatales.

La elaboración de esta Plan da cumplimiento a lo establecido en la Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional, que recoge la necesidad de promover una cultura de Seguridad Nacional que favorezca la implicación activa de la sociedad en su preservación y garantía, como requisito indispensable para el disfrute de la libertad, la justicia, el bienestar, el progreso y los derechos de los ciudadanos. Del mismo modo, la promoción de la cultura de Seguridad Nacional es uno de los 5 objetivos generales comunes a todos los ámbitos de actuación de la Seguridad Nacional, definidos por la Estrategia de Seguridad Nacional 2017.

 
 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido