Reunión de los Directores de Centros de Crisis Europeos (DG Network)

Left
Right

Reunión de los Directores Generales de Centros de Crisis Europeos (DG Network)
14 de septiembre 2021

En 2018, los Directores Generales de los centros de crisis del BENELUX sentaron las bases para lanzar una nueva iniciativa europea: una Red informal de Directores Generales de Centros de Crisis Europeos (DG Network) que permitiese el intercambio de experiencias y el incremento del conocimiento de funcionamiento de cada uno de ellos, así como explorar vías para enfrentarse de manera coordinada a los nuevos retos y amenazas comunes. Dos años después, en mayo de 2019, esta nueva Red celebró su primera reunión y España recibió la invitación de unirse a ella el 24 de julio de 2020.

El 30 de septiembre de 2020, el Director del Departamento de Seguridad Nacional se incorporó por primera vez a las reuniones de la iniciativa, con el objetivo de intercambiar experiencias y lecciones aprendidas con sus homólogos europeos. En este encuentro se constató tanto la importancia de esta iniciativa como el apoyo común a la misma, al tiempo que se acordó que esta Red debía utilizar los mecanismos ya existentes en el seno de la Unión Europea.

A lo largo de 2021, esta iniciativa ha seguido tomando fuerza. Así, en el mes de junio, 27 países europeos se sumaron a la consulta virtual de la 'Red de Directores Generales de Centros Europeos de Crisis', con el objetivo de sentar las bases de un protocolo de cooperación que permita ampliar y fortalecer los contactos estrechos entre los distintos Centros de Crisis europeos. Esta red también podrá contribuir a la Unión Europea a través de las experiencias y declaraciones recogidas en su marco. En esta reunión también se acordó la firma de un protocolo de cooperación.

Hoy, en Bruselas, los Directores Generales de Centros de Crisis Europeos (DG Network) —entre ellos, el Director del Departamento de Seguridad Nacional de España— han dado cumplimiento al compromiso acordado en junio, y han firmado el Protocolo de Colaboración de la Red de Directores de Centros de Crisis Europeos (Dg Network).

 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido