Reunión de los ministros de Defensa de la Europa del Sur en Oporto.

Left
Reunión de los ministros de Defensa de la Europa del Sur en Oporto.
Right

Los ministros de Defensa de España, Francia, Italia y Portugal se han reunido en Oporto con el fin de preparar una postura común de la Europa del Sur en vistas a un necesario refuerzo del Mediterráneo. Esta es la tercera vez que se reúnen para debatir sobre cuestiones relacionadas con la OTAN. Previamente lo hicieron antes de la celebración de la Cumbre de Gales en 2014 y de la Cumbre de Varsovia en 2016.

Esta reunión es el marco de preparación de cara al Consejo del Atlántico Norte se reunirá a nivel de ministros de Defensa el próximo miércoles 15 de febrero y jueves 16 de febrero en la sede de la OTAN en Bruselas. Las reuniones estarán presididas por el Secretario General de la OTAN.

En esta ocasión los cuatro Ministros han firmado conjuntamente una carta en la que ponen en valor todo aquello que los cuatro países consideran importante para reforzar el papel de la OTAN, fundamentalmente en el área del Mediterráneo, de la Europa del Sur. Esta carta será enviada al secretario general de la OTAN como parte de los preparativos de la próxima reunión en Bruselas.

En la reunión de Oporto se ha destacado la importancia que tiene la cooperación entre la Unión Europea y la OTAN y España ha subrayado la posición geoestratégica que los cuatro países tienen para la Alianza y destaca que éstos pueden realizar valiosas aportaciones para las funciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Así también la colaboración impulsada entre la OTAN y la Unión Europea es transcendental para el futuro de ambas organizaciones a las que los cuatro países pertenecen.

La ministra de Defensa de España ha señalado la importancia de la cooperación y la complementariedad entre ambas organizaciones para el logro de una OTAN fuerte, de una Unión Europea de la defensa fuerte.

Por último la titular del Ministerio ha destacado particularmente el “momento preciso” en el que llega esta iniciativa, así como el clima de franqueza y cordialidad en el que se ha desarrollado la reunión para lograr alcanzar objetivos comunes.

 
FUENTE: MINISTERIO DE DEFENSA. OTAN.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido