Se registra en España el primer caso de microcefalia en un bebé cuya madre había contraído el virus Zika.

Left
Virus Zika
Right

29 julio 2016 - El departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña confirmó, el pasado día 25 de julio de 2016, el primer caso de microcefalia en un bebé cuya madre había contraído la infección por virus Zika durante su estancia en un país latinoamericano. Se trata del primer caso registrado en Europa.
 
El bebé, que nació en el Hospital Universitario Vall d'Hebron en Barcelona, presenta un perímetro craneal bajo, pero se encuentra clínicamente estable, con constantes vitales normales; la madre también se encuentra en buen estado de salud.
 
Ante la epidemia por virus Zika en la Región de las Américas, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y las Comunidades Autónomas, ha establecido una vigilancia de casos importados de enfermedad por virus Zika.
 
A través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica se han notificado hasta el pasado 22 de julio, 190 casos confirmados de infección por Zika: 189 de ellos han sido detectados en personas procedentes o que habían visitado países afectados, por lo que se trata de casos importados; veintiséis de los casos confirmados son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras. Además, ha sido notificado un caso autóctono de transmisión por vía sexual en la Comunidad de Madrid.
 
Con respecto a la situación del virus Zika en el ámbito global, a fecha 20 de julio, 65 países y territorios han reportado evidencia de transmisión del virus Zika por mosquitos desde el año 2007 (62 de estos han confirmado casos de transmisión desde 2015). La región de las Américas es, en la actualidad, la más afectada con un total de 40 países.
 
Además, un total de 11 países, a nivel global, han notificado casos de transmisión de persona a persona, probablemente por vía sexual, y otros 13 países han informado de microcefalia y otras anomalías en fetos cuyas madres habían contraído la infección por Zika.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su última evaluación, advierte que el virus Zika continúa propagándose geográficamente a zonas donde los vectores competentes están presentes. A pesar de que están disminuyendo los casos reportados en los países más afectados, la OMS advierte de que se deben seguir dirigiendo esfuerzos en la vigilancia y la detección precoz, así como en el control de los vectores.
 
Por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se están llevando a cabo las siguientes medidas:
 

  • Mantiene permanentemente actualizada la evaluación de riesgo de transmisión de enfermedad por el virus Zika en España dirigida a los profesionales del Sistema Sanitario.
  • Ha  elaborado un protocolo de vigilancia de la enfermedad por virus Zika y de la enfermedad por virus Zika congénito, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y las Comunidades Autónomas y un protocolo de actuación en embarazadas procedentes de zonas con transmisión autóctona de virus Zika, conjuntamente con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.
  • Mantiene informados y formula las recomendaciones oportunas a los Centros de Transfusión.
  • Participa en la vigilancia de la expansión del mosquito tigre en el territorio nacional.
  • Elabora, en colaboración con las CCAA y con expertos y representantes de Sociedades Científicas, un Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante enfermedades transmitidas por vectores.

 
Asimismo, en la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se pueden consultar las recomendaciones de prevención dirigidas a los viajeros internacionales, a través del siguiente link:
 
http://msssi.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/pdf/recomendac_y_Medidas_Preventivas_Viajeros_Virus_Zika_junio2016.pdf
 
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido