Situación Seguridad Marítima en el Golfo de Guinea

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Situación Seguridad Marítima en el Golfo de Guinea
29 de abril 2021

Según el último balance de la Oficina Internacional Marítima —IMB, por sus siglas en inglés—, el Golfo de Guinea se mantiene como la región más peligrosa para la circulación marítima a nivel mundial. En el primer trimestre de 2021, ha acumulado el 43% del total de incidentes relacionados con la piratería marítima internacional; y concentra el total de secuestros registrados (40) de tripulantes de embarcaciones, así como la única muerte, en todo el mundo. Asimismo, los incidentes producidos en la zona suceden con mayor nivel de violencia que en otras áreas donde imperan la inseguridad marítima y los ataques a miembros de la tripulación.

También se tiene constancia de una creciente sofisticación en la forma de actuar de estas organizaciones, mediante la utilización de naves nodrizas, que han sido previamente robadas, para facilitar otros ataques. En los últimos meses, otra tendencia en estos actos delictivos en la mar es la capacidad de estos grupos criminales para llevar a cabo ataques cada vez más alejados de la costa, donde la vigilancia y patrullaje de las fuerzas navales regionales e internacionales es más complicado y difícil.

No obstante, los actos de piratería marítima en el Golfo de Guinea se enmarcan en una tendencia mundial de reducción relativa en el número de ataques: 38 en el primer trimestre de 2021, frente a los 47 del mismo periodo de 2020. En el caso del Golfo de Guinea, en abril no se ha tiene constancia de ningún incidente delictivo en la mar.

España y su compromiso con la seguridad en el Golfo de Guinea

España está especialmente comprometida con la seguridad en esta región. En estos momentos, el Buque de Acción Marítima (BAM) «Furor» —la unidad más moderna de la Armada española— se encuentra en la costa occidental de África, principalmente en el GoG, en el marco de la misión española Despliegue Africano. En estas aguas permanecerá hasta junio, donde realiza actividades de vigilancia marítima, así como operaciones de seguridad cooperativa y diplomacia de defensa con diversos países de África occidental. El objetivo de esta misión es incrementar la estabilidad y seguridad marítima en la región, en beneficio de los países ribereños y aumentando sus capacidades operativas navales. También repercutirá en la protección de los intereses nacionales —suministro energético y pesca— y las líneas de tráfico marítimo con España. Durante estos tres meses de navegación, está previsto que el buque recale en los puertos de Mauritania, Ghana, Nigeria, Camerún, Gabón y Senegal.

Además, a través de este Despliegue, España colabora en el proyecto piloto de la UE del Concepto de Presencia Marítima Coordinada (PMC) en el GoG junto a Francia, Italia y Portugal, con el intercambio de información con la Célula de Coordinación en Bruselas. El proyecto piloto fue lanzado hace 4 meses para aumentar la capacidad de la UE en el ámbito de la Seguridad Marítima en zonas consideradas de interés estratégico. Asimismo, a principios de abril, el buque español realiza diversas actividades y ejercicios de adiestramiento con los tres aliados europeos para mejorar la interoperabilidad y entendimiento mutuo en el ámbito naval.

También, el buque español ha participado, junto a una treintena de países, en el ejercicio anual multinacional que lidera EEUU en aguas del Golfo de Guinea, «Obangame Express 21», entre el 14 y el 27 de marzo. Este ejercicio —cuya primera edición fue en 2010 y que, desde entonces, ha contado con la participación de España— tiene por objetivo reforzar la interoperabilidad y la cooperación entre las fuerzas navales de las naciones participantes del Golfo de Guinea, de Europa, Sudamérica y EEUU, para luchar contra la piratería, el narcotráfico y la pesca ilegal, entre otras actividades delictivas que amenazan el entorno marítimo. Además, persigue mejorar la Seguridad Marítima en esta región a través del refuerzo de las capacidades operativas de los países ribereños para que puedan salvaguardar sus aguas territoriales.
 

 
 
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