Terremoto en Italia (II)

Left
Terremoto en Italia
Right
Actualización de la situación a las 19.30 horas, 24 de agosto de 2016.
                                                                                      
                                                                

Tras su visita a la zona afectada, el primer ministro italiano ha confirmado que al menos 120 personas han fallecido y otras 370 han resultado heridas como consecuencia del terremoto registrado en el centro del país. Además, ha reiterado que esta cifra podrá aumentar con el paso de las horas y ha añadido que las labores de identificación de las víctimas será un proceso complicado.

Las autoridades italianas están focalizando los esfuerzos en las tareas de búsqueda y rescate, principalmente en las ciudades de Accumoli (la zona de mayor dificultad de acceso), Amatrice, Arquata del Tronto y Pescara del Tronto, por lo que las labores de identificación de las víctimas se están viendo ralentizadas.

MEDIDAS ADOPTADAS

El dispositivo de emergencia está formado por más de 760 personas y 17 equipos caninos procedentes de las regiones de Lazio, Toscana, Campania, Abruzzo, Marche, Emilia Romagna, Veneto, Lombardía, Piamonte y Umbría.

Para la coordinación de las labores y para la gestión de las comunicaciones móviles por satélite y radio se han constituido 3 centros de control en la ciudad de Amatrice.

Para la atención de las personas afectadas y ante la previsión de una bajada de las temperaturas nocturnas, se han instalado 4 campamentos y se han habilitado colegios así como otras instalaciones (albergues, polideportivos) en las inmediaciones de las zonas del sismo. 

El ministerio de Economía y Finanzas ha anunciado un paquete de ayuda dotado de 234 millones de euros del Fondo de Emergencia Nacional.

El primer ministro italiano se desplazará esta tarde a las zonas afectadas.

Las autoridades italianas no han solicitado ayuda internacional hasta el momento. No obstante, el Mecanismo de Protección Civil de la UE se encuentra alertado y el Comisario Europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis ha informado de que la UE realiza un seguimiento de la situación y está preparada para colaborar en la emergencia.
 
MEDIDAS ADOPTADAS POR ESPAÑA

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación se mantiene en contacto con la Embajada y el Consulado españoles en Roma, quienes permanecen informados sobre la evolución de la situación a través de la policía italiana.

El Consulado de España en Roma ha habilitado tres números de teléfono (+39) 335 333 438) (+39) 06.6871401 y (+39) 06.6873822, y una dirección de correo electrónico para aquellos que se encuentren en la región del terremoto y deseen comunicar que se encuentran en buen estado (cog.roma@maec.es)

 
 
 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido