UE - Estrategia Global seguridad y defensa

Left
UE - Estrategia Global seguridad y defensa
Right

 
El Consejo de  Asuntos Exteriores celebrado el día 18 de mayo de 2017,  ha adoptado las conclusiones sobre la seguridad y la defensa en el contexto de la Estrategia global de la UE. El Consejo ha ido precedido de una reunión de la Junta Directiva de la Agencia Europea de Defensa y ha debatido, además de la Estrategia Global de la UE en el ámbito de la seguridad y la defensa:

  • La cooperación UE-OTAN, en particular la labor en curso en relación con el conjunto común de propuestas para la ejecución de la “Declaración conjunta de Varsovia”. Este debate se celebra como preparación a la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno la OTAN que tendrá lugar en Bruselas el 25 de mayo de 2017.
  • La lucha contra el terrorismo. Los ministros de Defensa abordaron también la lucha contra el terrorismo junto con los ministros de Interior.

Las conclusiones adoptadas en el Consejo se integrarán, junto con el debate de los ministros, en el informe de aplicación al Consejo Europeo cuya presentación está prevista para junio de 2017.
Dichas conclusiones toman nota de los avances en el fortalecimiento de la cooperación en materia de seguridad y defensa entre los Estados miembros, y proporcionan una guía en las áreas de la mejora de las estructuras de gestión de crisis entre las que se encuentra:

  • el fortalecimiento en la cooperación y la posibilidad de establecer una cooperación estructurada permanente,
  • la posibilidad de una revisión anual coordinada de la defensa impulsada por los Estados miembros,
  • el desarrollo de las capacidades civiles y la mejora de la capacidad de respuesta,
  • el refuerzo de los instrumentos de respuesta rápida de la UE, incluidos los grupos de combate, asociaciones en la política común de seguridad y defensa.

La Estrategia global de la UE, presentada por la Alta Representante al Consejo Europeo el pasado 28 de junio, tiene como objetivo el relanzamiento de la política exterior y de seguridad de la UE como un instrumento al servicio de sus ciudadanos y también como una pieza clave dentro de la construcción europea.
 
Link de conclusiones
http://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2017/03/06-conclu...
Fuente: UE.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido