XXVII Cumbre Iberoamericana: innovación, desarrollo sostenible y recuperación tras la pandemia del Covid-19

Left
XVII Cumbre Iberoamericana
Right

XXVII Cumbre Iberoamericana: innovación, desarrollo sostenible y recuperación tras la pandemia del Covid-19
24 de abril de 2021

La Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se ha celebrado en Andorra, tras ser aplazada en 2020 por los efectos de la pandemia. La reunión ha contado con la participación de 18 Jefes de Estado y Gobierno o Vicepresidentes, y con la asistencia de 29 observadores y representantes de organismos internacionales. Por parte de España, SM el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno estuvieron presentes en la cita Iberoamericana.

Bajo el lema de la Cumbre: “Innovación para el Desarrollo Sostenible Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus”, los países han coincidido en la oportunidad de impulsar una recuperación tras la Covid-19 alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: objetivos y metas en los ámbitos social, económico y ambiental contemplados en la Agenda 2030.

Por otro lado, durante la Cumbre se adoptaron el Compromiso sobre Innovación para el Desarrollo Sostenible, el Programa de Acción y 16 comunicados especiales; además del comunicado final centrado en la respuesta a los efectos de la pandemia, a través del multilateralismo y la sostenibilidad, así como el fomento de la innovación, el desarrollo sostenible y la cooperación en la región. La República Dominicana toma el relevo como Secretaría Pro Tempore para la próxima Cumbre de 2022, que se celebrará con el lema “Juntos hacia una Iberoamérica Justa y Sostenible”.

Compromisos y posiciones comunes

La Declaración final de la Cumbre Iberoamericana subraya la necesidad de afrontar una distribución urgente y equitativa de vacunas seguras y eficaces en toda la región —una de las más afectadas del mundo— y en el marco del mecanismo Covax: la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud para proporcionar un acceso innovador y equitativo a los diagnósticos, tratamientos y vacunas contra la COVID-19.

Durante su intervención en la sesión plenaria de la Cumbre, el presidente del Gobierno de España anunció la distribución en América Latina y el Caribe de entre el 5 y 10% de las vacunas (alrededor de 7,5 millones de dosis) recibidas en 2021 en España, una vez que se alcance el umbral de 50% de la población española vacunada. Por otra parte, España, junto con Chile, Francia, Portugal y Costa Rica, debatieron la creación de un Tratado Internacional sobre Pandemias.

Respecto de la recuperación económica, los Jefes de Estado y de Gobierno consensuaron un comunicado especial sobre acceso al financiamiento externo para la recuperación de la pandemia, por el cual llaman al G20 y a las instituciones financieras a facilitar el desarrollo de iniciativas para el alivio de la deuda externa, así como el acceso a fuentes de financiación para la recuperación económica tras la COVID-19.

En materia de trabajo, España, República Dominicana, Brasil, Guatemala, Portugal, Nicaragua, Panamá y Colombia han firmado el Convenio marco para el impulso de la circulación del talento en el espacio iberoamericano que, entre otros muchos aspectos, facilita la movilidad de profesionales entre los países firmantes.

Estrategia Iberoamericana de Innovación y los ODS

En el ámbito de la innovación, mediante el Compromiso de Andorra sobre Innovación para el Desarrollo Sostenible, han suscrito la Estrategia Iberoamericana de Innovación aprobada en la reunión ministerial de octubre de 2020, cuyo propósito es atraer un gran número de actores del sector público y privado, e incrementar la competitividad y sostenibilidad de la región mediante la reducción de la brecha digital.

En cuanto al medio ambiente, en la reunión de ministros acordaron la Agenda Iberoamericana Medioambiental, y propusieron integrar esta dimensión en las políticas de recuperación de las crisis. También, abordaron los efectos adversos del cambio climático y la vulnerabilidad de América Latina y el Caribe; y, en especial, la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, decidieron fomentar la cooperación en la transición energética hacia fuentes limpias y sostenibles.

Por último, las recomendaciones emanadas del Encuentro Empresarial Iberoamericano —que se celebró como antesala de la Cumbre el 19 y 20 de abril— priorizan el fortalecimiento de las estrategias nacionales para promover los ODS, la transformación digital, el fomento de las energías renovables, el comercio intrarregional y las iniciativas que fomenten la IED en América Latina, así como el fortalecimiento del marco político y legal de los negocios internacionales.

España en América Latina y el Caribe

España comparte con América Latina posiciones análogas en múltiples asuntos internacionales. Por ello, y ante el actual panorama internacional de competitividad, la Estrategia de Acción Exterior 2021-2024 subraya la importancia de reforzar la presencia y contribuir activamente al progreso de toda la región. En este sentido, la XXVII Cumbre Iberoamericana ha permitido reforzar aún más este vínculo de hermandad, y adoptar agendas comunes para fomentar el desarrollo sostenible.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido