29ª Cumbre de la OTAN – 11-12 Julio Bruselas

Left
Right

Los líderes de los 29 países Aliados de la OTAN se han reunido en la Sede de la Alianza en Bruselas durante los días 11 y 12 de julio de 2018 en la celebración de una nueva Cumbre. Juntos,  han tomado decisiones para fortalecer la disuasión y la defensa de la OTAN y avanzar en la lucha contra el terrorismo.

 
Esta es la 29ª Cumbre de la OTAN. El primer encuentro tuvo lugar en diciembre de 1957, y el más reciente se celebró en Varsovia en julio de 2016. Ésta es la séptima Cumbre desarrollada en Bruselas y en ella han participado 54 delegaciones oficiales. Entre ésta se encuentran los 29 Aliados de la OTAN, más 20 países socios y representantes de Naciones Unidas, la Unión Europea, el Banco Mundial y la Asamblea Parlamentaria de la OTAN.
 

LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

 
Durante la Cumbre se han tomado decisiones para intensificar el papel de la OTAN en la lucha contra el terrorismo. En este sentido se ha acordado lanzar una nueva misión de entrenamiento en Irak, con la participación de cientos de instructores de la OTAN. También se establecerán escuelas militares para aumentar la profesionalidad de las fuerzas iraquíes. Además, los Aliados han acordado un mayor apoyo para los socios clave en Medio Oriente y el Norte de África, incluidos Túnez y Jordania.

Además, los líderes de la Alianza han decidido mantener la presencia en Afganistán, hasta que las condiciones de seguridad sean favorables para plantear un cambio; también se ha decidido aumentar la financiación de las Fuerzas de Seguridad afganas hasta el año 2024.
 

FORTALECER LA DISUASIÓN Y LA DEFENSA

 
Para fortalecer la disuasión y la defensa de la OTAN, ante la necesidad de combatir las nuevas amenazas transnacionales como el terrorismo global, la desinformación o los ataques cibernéticos o híbridos, los líderes de la Alianza han acordado establecer 2 nuevos centros de mando en Virginia (Estados Unidos) y en Ulm (Alemania) y han aprobado la puesta en marcha para 2020 de las fuerzas de despliegue inmediato, que garantizan la disponibilidad, en un máximo de 30 días, de 30 escuadrones de aviones de combate, 30 batallones mecanizados y 30 navíos de guerra. También han anunciado la apertura de un nuevo Centro de Ciberoperaciones en Mons (Bélgica).

UCRANIA Y GEORGIA

 
Los líderes se han reunido con los presidentes de dos socios cercanos, Georgia y Ucrania, para discutir los desafíos regionales, las reformas de defensa y el apoyo continuo de la OTAN. El secretario general de la OTAN ha destacado de manera particular los progresos de Ucrania y Georgia para poder formar parte en el futuro de la OTAN, al tiempo que ha reafirmado el compromiso de los aliados con soberanía y la integridad territorial de ambos países frente a las presiones de Rusia.
 

PARTICIPACIÓN DE ESPAÑA

 
El Presidente del Gobierno en el Pleno de la Cumbre de la OTAN ha reafirmado el compromiso de España con la Alianza, con la seguridad europea y el vínculo trasatlántico. En este marco, el Presidente ha confirmado que España mantiene sus compromisos con la Alianza como socio fiable que es, incluido el compromiso de tender hacia el dos por ciento del PIB en gasto en defensa en el año 2024, como se acordó en la pasada Cumbre de Gales de 2014.

El Presidente ha mostrado además la disposición de España para hacerse cargo de la Misión de Entrenamiento y Capacitación de efectivos militares en Túnez y la disponibilidad de liderar la evacuación de la misión de las Naciones Unidas en Libia, siempre que la ONU efectúe la solicitud y la OTAN acuerde la petición. Para la puesta en práctica de esta misión, España aportaría los efectivos y capacitaciones anfibias integrados en el Cuartel de Alta Disponibilidad de Rota.
 
Fuente: OTAN, Presidencia del Gobierno.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido