30 de mayo - Día de las Fuerzas Armadas - Operación BALMIS

Left
Right

 30 de mayo 2020 - Operación BALMIS en el Dia de las Fuerzas Armadas  

Cada 30 de mayo, desde hace 42 años, España celebra un homenaje a sus Fuerzas Armadas. Este año no habrá los actos tradicionales de conmemoración de un día tan señalado para todos los españoles, y —en esta jornada—numerosos efectivos militares seguirán inmersos en el apoyo sanitario y logístico a toda la población española frente a la pandemia provocada por la COVID-19.

En el marco de la Operación BALMIS —que comenzó el 14 de marzo bajo el mando del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del aire Miguel Ángel Villarroya—, el despliegue nacional de Unidades terrestres, buques y aeronaves, del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire, la Unidad Militar de Emergencia (UME) y la Guardia Real por toda la geografía nacional, sigue ajustando su entidad y actuaciones al número decreciente de solicitudes de apoyo. La Operación estará activa mientras dure el Estado de Alarma, y a su finalización las Fuerzas Armadas mantendrán su plena disponibilidad para reactivar sus capacidades en beneficio de la seguridad y bienestar de los españoles.

El balance de esta Operación refleja el esfuerzo de nuestros militares para cooperar con todas las instituciones del Estado y de las Administraciones Públicas, y con el único objetivo de contribuir a salvar vidas y ayudar a los españoles en momentos tan duros. Hasta el momento, los militares han realizado casi 20.000 actuaciones en 2.250 poblaciones, desde grandes ciudades hasta el pueblo más pequeño. Han transportado medios técnicos y personal, bienes de primera necesidad, han empleado capacidades sanitarias, hospitales de campaña incluidos, y han prestado apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. De todas estas actuaciones, el 60% han sido desinfecciones de residencias de ancianos, donde la Covid-19 ha tenido un efecto trágico.

Datos generales Operación BALMIS (30 de mayo)
 
 

A principios de abril, en el momento más crítico de la crisis sanitaria, más de 8.000 efectivos desplegaron en 291 localidades del país. Desde entonces, la contribución de las FAS se ha ido adaptando al descenso de la curva de la pandemia. Hoy, en el Día de las Fuerzas Armadas, casi 900 efectivos militares —entre ellos, 279 de la red de sanidad militar— despliegan en 20 localidades de la geografía española. El esfuerzo principal continúa centrado en las labores de desinfección, así como en la formación en este ámbito; y la red sanitaria militar —especialmente el Hospital Central de la Defensa en Madrid y el Hospital General de la Defensa en Zaragoza— siguen reforzando al sistema nacional de salud. En IFEMA, los militares colaboraron en su habilitación como hospital de campaña y, hasta su desmontaje total como instalación sanitaria, permanecerá allí un retén militar para recuperar, si es necesario, su capacidad funcional en menos de 24 horas.

Además, los miembros de las Fuerzas Armadas mantienen los apoyos logísticos y de castrametación para el mantenimiento o desmontaje de albergues y hospitales de campaña, así como la distribución puntual de alimentos y asistencia a diversos organismos sociales y sanitarios. Al tiempo, siguen apoyando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Con todo, las prioridades para la actuación del Ministerio de Defensa en la Operación BALMIS siguen sin cambios, y siempre al servicio de todos los españoles. Si la evolución de la situación lo permite, el esfuerzo podría disminuir notablemente en un futuro cercano, pero todas las capacidades permanecerán en reserva por si fuera necesario reactivarlas. «Estáis desarrollando de forma ejemplar vuestra labor, nuestra labor, en apoyo a la sociedad —refería el JEMAD en su mensaje a las Fuerzas Armadas—. Hemos puesto a disposición de los españoles todos los recursos para garantizar su seguridad y su bienestar. Nuestros valores son, ahora, más necesarios que nunca. Honor, compañerismo, ejemplaridad, valor, sentido del deber y espíritu de sacrificio nos ayudarán en esta lucha».
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido