5º Informe sobre la actividad Consejo de Seguridad de Naciones Unidas respecto de la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad

Left
5º Informe sobre la actividad Consejo de Seguridad de Naciones Unidas respecto de la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad
Right

En los avances registrados es destacable el papel de España como socio comprometido en su implementación.

El pasado mes de febrero de 2017 se publicó el quinto informe de investigación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, dedicado al seguimiento de su actuación en lo referente a la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad y de los esfuerzos de implementación de las recomendaciones y resoluciones adoptadas en la materia. La última, fue aprobada por unanimidad durante la presidencia de turno de España (octubre de 2015) en una sesión presidida por el Presidente del Gobierno.
 
RESOLUCION IMPULSADA POR ESPAÑA

La Resolución 2242 fue impulsada por España con la voluntad de avanzar en la puesta en práctica del marco normativo ya existente en esta materia, y también en el ánimo de completarlo con referen­cia a nuevas circunstancias no tenidas en cuenta en las resoluciones anteriores, como el importante papel de la mujer en la lucha contra el terrorismo y la radi­calización. Ha sido la que más copatrocinios obtuvo de las ocho resoluciones aprobadas sobre la materia hasta la fecha.

Tal y como se ha señalado, el primero de los objetivos de la Resolución era la creación de mecanismos que contribuyan a lograr la verdadera aplicación de la Agenda. Una de las medidas más importantes ha sido la puesta en marcha, en el seno del Consejo de Seguridad, de un Grupo Informal de Expertos (Grupo 2242) orientado a proporcionarle el soporte necesario para identificar, en relación con la situación de países de la Agenda del Consejo, los retos existentes en materia de mujeres, paz y seguridad, al objeto de su toma en consideración en el marco de operaciones de mantenimiento de la paz, regímenes de sanciones o durante los briefings, viajes del Consejo o reuniones de sus órganos subsidiarios.
 
ESPAÑA COPRESIDE GRUPO INFORMAL DE EXPERTOS

España copreside este Grupo Informal de Expertos, que comenzó su actividad en marzo de 2016. Está llamado a tratar los retos existentes en la estructura de las Operaciones de Paz de Naciones Unidas (adecuada provisión de puestos y participación de mujeres en las Misiones), los objetivos que deben perseguirse en la relación con los gobiernos y con aquellos actores clave de cada país, incluida la sociedad civil. Para 2016 se programaron análisis de cuatro países, entre ellos, Mali y Afganistán.

Por otra parte, y para consecución de ese primer objetivo, están otras iniciativas, como la inclusión de la sociedad civil y las organizaciones de mujeres, en relación a la celebración de reuniones internacionales sobre paz y seguridad o la capacitación de mujeres que participan en procesos de paz, así como la elaboración de Planes Nacionales de Acción y la integración de los temas de género en los análisis del Consejo de Seguridad de las situaciones de países concretos.
 
AGENDA MUJER FRENTE AL EXTREMISMO VIOLENTO

En lo que se refiere al segundo de los objetivos, integrar la Agenda Mujer, Paz y Seguridad en la respuesta de la comunidad internacional frente al extremismo violento y el terrorismo, la Resolución 2242 requiere a otros órganos, como el Comité contra el terrorismo (CCT) o la Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo (DECT), que integren en sus trabajos la perspectiva de género de forma transversal e incluso celebren consultas con las organizaciones de mujeres para que “les orienten en su labor”, alentando al Equipo Especial sobre la Ejecución de la Lucha contra el Terrorismo a adoptar este mismo enfoque.

La reflexión general de este quinto informe de investigación es que el Consejo de Seguridad ha creado varias herramientas con un potencial considerable para permitir a sus miembros aumentar la comprensión de análisis de conflictos relacionados con el género en la idea de que una mejor y más completa información sobre la situación en un territorio puede conducir a mejores resultados.

Los avances han sido, por tanto, importantes desde la aprobación de la Resolución 2242. Sin embargo, hay que seguir potenciando su aplicación y en este informe se exponen opciones para consolidar los avances en el enfoque del Consejo de Seguridad en el programa de mujeres, paz y seguridad a través de distintas actividades (resoluciones, briefings, sanciones y preparación de visitas a zonas de misión).
 
Fuente: ONU
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido